Actualmente los proveedores de servicios de confianza cualificados (QTSP) tienen un papel fundamental. Para hablar de este entorno y compartir su visión sobre los servicios de confianza, así como para repasar el Reglamento eIDAS y acercar las novedades sobre eIDAS 2, nueva regulación europea que entrará en vigor el próximo año, Camerfirma ha celebrado un encuentro con la prensa.
Durante el evento Alfonso Carcasona, CEO de la compañía, aseguró que “la confianza en un proveedor de servicios cualificados está basada en que este sea capaz de proporcionar una identidad confiable, externalizando la responsabilidad probatoria y ser capaz de otorgar el máximo nivel de confianza”.
Sobre el marco regulatorio en el que se engloba la confianza digital desde Camerfirma recuerdan que se basa tanto en la normativa europea, eIDAS y eIDAS 2, como en la nacional, la Ley 6/2020. Además, destacan que procede de organismos como el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Regulación de Protección de Datos o distintas autoridades europeas.
En cuanto a las nuevas líneas de actuación procedentes de Europa, Carcasona habló sobre la futura cartera digital. Sobre el EDI wallet se hablaba en la propuesta de revisión del reglamento eIDAS, presentada por la Comisión Europea el 3 de junio de 2021. Uno de los puntos más importantes de esta propuesta es la creación de una cartera digital de confianza, la cual esté basada en un esquema auditado, usable online y offline. Además, esta cartera digital permitirá acceder a servicios públicos y privados que contenga información confiable de la identidad y otros atributos provistos por organismo públicos y privados. El titular de dicha cartera digital será quien tenga el control total de la revelación y el uso de los datos.
El nuevo EUDIWallet será gratuito para el ciudadano y se expedirá con arreglo a un régimen notificado. También contará con un alto nivel de seguridad y garantizará un acceso seguro, fiable y sin fisuras a los servicios. De esta manera, los usuarios podrán identificarse, solicitar, obtener, almacenar y combinar atributos de firma, así como emitir una firma electrónica cualificada.
El papel de Camerfirma
La nueva regulación abre la puerta nuevos servicios de confianza como, por ejemplo, la custodia legal a largo plazo. Un nuevo escenario en el que Camerfirma, empresa integrada en el grupo InfoCert, tiene un papel fundamental gracias a su aplicación basada en blockchain Dizme. Gracias a esta aplicación las compañías pueden controlar y certificar el acceso físico a las oficinas, a las declaraciones de los usuarios con un valor legar y a la autenticación de las transacciones online.
Como parte de este papel fundamental, Camerfirma ha presentado su nueva identificación en remoto asistida. Hoy en día la autoidentificación por parte de la persona implicada es el estándar más empleado, pero desde Camerfirma han preferido apostar por un proceso asistido por un operador. Para ello el usuario deberá fijar una cita previa en la que una persona le ayudará a identificarse y obtendrá el certificado en menos de 10 minutos. Todo ello sin necesidad de acudir físicamente a ningún punto de registro.
Este proceso, aunque está especialmente dirigido a la emisión de certificados de empresa, también puede ser utilizado por ciudadanos o trabajadores autónomos ya que ofrece mayor agilidad y comodidad.