El 70 % de los trabajadores españoles se ha planteado emplear ChatGPT en su trabajo. Esta es una de las principales conclusiones del último estudio realizado por Kaspersky sobre el interés que despierta esta aplicación entre los empleados en España. Según el estudio, el 16 % de los participantes ya utiliza ChatGPT, mientras que el 14 % no tiene pensado hacerlo a corto plazo.
Entre las tareas que desempeñan quienes sí utilizan la herramienta destaca la redacción de contenidos (52 %) y la generación de ideas para proyectos (48 %). Otras labores que realizan son el resúmenes de textos y traducciones (38 %) y responder al correo de un jefe o cliente (14 %). Además, el 32 % de los empleados que usar esta aplicación ha utilizado sus respuesta como trabajo propio sin decírselo a sus compañeros o superiores y el 14 % no ha informado a sus superiores que utiliza la herramienta.
ChatGPT también puede ayudar a la búsqueda de empleo. De hecho, el 85 % de los españoles se plantearía utilizarlo como apoyo durante los procesos de selección. En concreto, el 68 % de quienes lo utilizan se centran en mejorar su currículum y más del 61 % en redactar cartas de presentación.
Brechas de seguridad
El uso de ChatGPT también representa problemas de seguridad. De hecho, el 31 % de los encuestados por Kaspersky reconoce compartir información delicada en la plataforma a pesar de que es consciente de la importancia de no compartir datos sensibles. Una cifra preocupante que lo es más cuando el 16 % de los encestados afirma no sentirse preocupado por la privacidad cuando interactúa con inteligencia artificial o cuando uno de cada cuatro trabajadores no conoce de qué manera funciona ChatGPT ni lo que se hace con sus datos personales.
A estas cifras alarmantes hay que sumar que el 46 % de los empleados manifiesta que sus empresas no tienen ninguna política de uso para ChatGPT, mientras que el 27 % afirma que su organización sí ha establecido dicha política, sin embargo, no es aplicada por los empleados.