Paraísos fiscales - RevistaPYMES - Madrid - España

Panamá, Hong Kong, Isla de Man, Guernsey y Jersey, cinco de los paraísos fiscales más agresivos han dejado de serlo y han salido de las listas negras tras sacarlos los ministros de finanzas europeos. Sin embargo desde Oxfam Intermon, Susana Ruiz, responsable de Justicia Fiscal, considera que con esto se pone en entredicho la legitimidad y el proceso de elaboración de esta lista negra. Para Ruiz, la salida de estos países demuestra la laxitud de los criterios, con la gravedad que supone casos como el de Jersey “en el que la mayoría de las empresas se beneficia de un tipo nulo en el impuesto de sociedades”. Al tiempo que llama la atención sobre otros paraísos fiscales dentro de sus propias fronteras como Chipre, Irlanda, Luxemburgo, Malta y los Países Bajos.

Ruiz propone, además, prohibir mecanismos como las patent boxes, que permiten eludir impuestos a las grandes empresas.

Consecuencias de los paraísos fiscales

Desde Oxfam Intermon destacan que Francia, España, Italia y Alemania dejaron de recaudar cerca de 35 000 millones de euros en impuestos en 2015 por la evasión y elusión fiscal de las grandes empresas. ¿Qué hubiera ocurrido si se hubiera reinvertido esta cantidad en los sistemas públicos de sanidad de estos países? Que se podrían reducir el gasto en sanidad de las familias en hasta un 28 %, aseguran.

Por último, recuerdan que en los últimos años la Unión Europea ha contribuido a aumentar la progresión de los sistemas tributarios pero los Estados miembros no han sido capaces de acordar reformas como la propuesta para armonizar las normas fiscales en la UE (adoptar una base común consolidada del impuesto de sociedades), ni de aumentar la transparencia fiscal exigiendo a las multinacionales que hagan públicos sus informes país por país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.