El 27 de junio se celebró el “Día de las Microempresas y las Pequeñas y Medianas Empresas” para reconocer la importancia de las pequeñas empresas en los objetivos del desarrollo sostenible y la necesidad de facilitar el acceso a los créditos y a la financiación. La clave para la recuperación de las pymes en época postcovid-19 será la digitalización además de aportar soluciones a las necesidades del usuario de manera rápida.
Según datos del Consejo Internacional para la pequeña empresa, este tipo de negocios representan más del 90 % del total de empresas, generan entre el 60 y el 70 % del empleo y son responsables del 50 % del Producto Interior Bruto (PIB) a nivel mundial. De ahí su importancia. Son un factor clave en la reducción de la pobreza y el fomento del desarrollo en el mundo.
Sin embargo, también han sido las más afectadas por la pandemia, y muchas pymes se han encontrado con el difícil reto de tener que cerrar debido a la propagación de la covid-19. Aquellas pequeñas empresas que han apostado por la digitalización son las que han podido sobrevivir a esta crisis. Muchas han sufrido una transformación radical que les ha permitido reinventar todo su modelo negocio.
Según un estudio realizado por la plataforma de comercio electrónico eBay y el Instituto 10 Sondea de Investigación de Mercados, el 80 % de las pequeñas y medianas empresas han reducido el impacto de la crisis gracias a la digitalización. Es una de las conclusiones que se extrae del estudio después de analizar a más de 1.000 pequeñas y medianas empresas españolas.
Planes de digitalización
Teniendo en cuenta estos datos, son cada vez más las empresas que han entendido que es necesario contar con un plan eficiente de digitalización y acelerar de esta forma la transformación digital de las pequeñas empresas.
Otra de las claves de la recuperación además de la innovación, será la diferenciación.
Según el experto en transformación digital y desarrollo de negocio Oscar Aguilera, la clave es identificar rápidamente el problema, para buscar antes que nadie una solución, con un producto mínimo viable. “Es necesario, en situaciones de crisis como la actual, ser rápidos, para llegar a tiempo con un negocio que de soluciones reales”, asegura Aguilera. También comenta que es fundamental estar dispuestos a invertir tiempo y mucha ilusión en el proyecto para que todo funcione.
Otras de las claves para la digitalización de pymes en esta época post pandemia es tener visión a largo plazo para no convertirte en una solución “pandémica” y con ello, se acabe el proyecto. “Es necesario tener visión de crecimiento y no quedarte únicamente con la solución del momento. Por eso hemos apostado por incorporar nuevas soluciones a nuevos problemas que han ido surgiendo, para hacer crecer el proyecto y que no quede en el olvido.”
El especialista asegura que es importante tener visión de crecimiento y de expansión del negocio. Aprovechar las oportunidades, teniendo en cuenta que las necesidades están cambiando a una gran velocidad.
También asegura que otro factor será la rapidez a la hora de actuar, esto exige tener que dedicar mucho esfuerzo y tiempo de trabajo sin descanso, para poder tener lista la solución antes que nadie.
Para que las pymes en época post-covid19 sigan creciendo, será necesario además diseñar estrategias de captación de clientes o usuarios. “No podemos quedarnos únicamente con el lanzamiento del producto, sino que además, una vez lanzado el producto, debemos implementar también estrategias de captación de nuevos usuarios para que el proyecto crezca y no se quede estancado.”
Es importante además implementar sistemas que faciliten el pago online y ser ágiles. Las pymes deben ampliar las opciones de poder adquirir sus productos: compra directa a través de redes sociales, Apps o cualquier canal que faciliten la venta directa.
Planes contra ciberataques
En esta línea, no solo será importante contar con facilidades de pago a través de internet, sino que también las pymes deberán de fortalecer su seguridad. El especialista en transformación Oscar Aguilera asegura que la digitalización debe de ir acompañada de planes de ciberseguridad, ante lo incrementos de ataques a entornos digitales a pequeñas y grandes empresas en esta etapa de pandemia.
La recomendación del experto además será contar con partners de confianza que garanticen en las pymes una digitalización profesional, para evitar el intrusismo profesional en el sector digital.
En estos momentos post covid-19, las pymes deben no solo implementar procesos de transformación digital, sino además estrategias de crecimiento, y sobre todo, implementarlo con agilidad y rapidez, apostando por la innovación.
Oscar Aguilera
Especialista en transformación digital y desarrollo de negocio y conferenciante