¿Sabes cuáles son las claves para sacar el máximo partido a WhatsApp en tu negocio? No hacer spam es algo fundamental. Además, hay que ver esta herramienta como un canal de comunicación humano y personal. Personalizar los mensajes para cada usuario es algo que nunca debe olvidarse, al tiempo que debe tenerse clara la estrategia a seguir y no buscar una venta directa como tal. Así lo aconseja Juan Merodio, blogger, speaker & international advisor .
Sin embargo, a pesar de perfilarse en los últimos años como una herramienta de marketing para las empresas, no acaba de despuntar en las mismas. Así lo afirma el experto, aunque está siendo utilizada cada vez en más número de empresas. El problema, según Merodio, es que hacen un mal uso de ella, ya que envían información masiva, sin ningún tipo de criterio y segmentación, lo que hace que se convierta en una herramienta de spam, provocando el bloqueo de la cuenta.
Entre sus fortalezas como elemento de marketing para este 2016, destaca su capacidad de personalización y de comunicación humana one-to-one, así como la posibilidad de ofrecer un canal de comunicación entre cliente y empresa muy directo y eficaz, siempre que desde la empresa se entienda la coyuntura del canal y no se use como envío de comunicaciones masivas. Aunque también tiene debilidades, como la falta de herramientas para su gestión, por lo que, comenta, sería interesante que hubiera más herramientas que permitieran gestionar eficazmente a distintos niveles la comunicación y marketing de la empresa desde WhatsApp
En cuanto al debate generado sobre la posibilidad de compartir datos con Facebook, Merodio considera que lo que sería genial para las empresas sería que lo integraran con el actual sistema publicitario de Facebook, dando unas posibilidades increíbles de personalización, algo que está convencido que llegará.