El cloud computing forma parte de la transformación digital de las empresas. En un ritmo incesante, este año despegará el cloud nativo, según las predicciones de Fujitsu. Nacer en el cloud permitirá a las organizaciones desarrollar nuevas estrategias que ofrecen una ventaja disruptiva y competitiva. Algo alejado de lo que se venía haciendo hasta este momento en que, o bien las empresas movían lo que tenían hacia el cloud computing, sin cambios en el diseño o los procesos. O se adaptaban los procesos existentes a medida que se migraba.
Inteligencia artificial en cloud computing
La inteligencia artificial estará en el corazón del cloud computing, liderando todo: el blockchain, o el IoT, el análisis de datos y la automatización de procesos robóticos. Y si se combina con Robotic Process Automation, la IA producirá un gran impacto en la efectividad de las operaciones de negocio diarias, a través de una mayor simplicidad, automatización, velocidad y servicio, a un menor coste.
Una inteligencia artificial que hará que las interrupciones en cualquier plataforma cloud sean menos importantes porque las operaciones habilitadas para la IA cambiarán automáticamente a los clientes a un híper-escala alternativo, moviéndolos de nuevo cuando la nube seleccionada vuelva a aparecer, sin involucrar a ninguna persona.
Desde Fujitsu consideran que la inteligencia artificial es una herramienta que ayuda a las personas a obtener el valor de los datos, por lo que la denominan como «IA comprensible». Por ello, reconocen que requerirá que las organizaciones publiquen códigos y algoritmos para que, si algo sale mal, se pueda determinar la responsabilidad, y una audiencia más amplia pueda involucrarse en solucionar el problema. Algo que, en su opinión, no va a ser fácil y donde un tema clave será la propiedad y la protección de la propiedad intelectual, en un mundo de inteligencia artificial transparente. Desafíos, todos ellos que Fujitsu pretende abordar durante este año.
Objetivos de negocio en el cloud computing
Otra de las tendencias pasará por una mejor alineación entre socios tecnológicos y objetivos de los clientes. Desde Fujitsu consideran que existe un riesgo de la tecnología por el bien de la tecnología. La Technology and Service vision de esta compañía describe un concepto llamado «real digital», que demuestra cómo buscamos evitar esta trampa. Un camino que busca la creación de una alineación total entre los socios tecnológicos y los clientes, mediante la configuración de contratos basados en el rendimiento de la empresa, en lugar del uso de un servicio, que generalmente se expresa en forma del número de máquinas virtuales o las unidades de consumo de cloud utilizadas.
Se espera que este modelo dé el salto hacia los servicios de TI. Fujitsu ya ha creado una aplicación basada en cloud computing de reducción de errores y fraudes para la autoridad fiscal del Reino Unido, HMRC, con la que ya han recaudado un impuesto adicional de £700 millones por año.
Por último, crecerá el denominado “poly-cloud”, en el que primará cómo cada poly-cloud soportará el impacto disruptivo de mi modelo comercial y ayudará a diferenciar mi negocio.