El 68 % de los padres y madres españolas afirma tener dificultades para compaginar su vida profesional con el cuidado y la educación de sus hijos. Así se desprende del último “Estudio de conciliación” elaborado por Edenred. Con el objetivo de mejorar la conciliación familiar y laboral, el Gobierno ha aprobado recientemente la Ley de Familia.
Esta nueva normativa incluye beneficios como el permiso, no retribuido y que se podrá disfrutar de manera continua o discontinua, de ocho semanas para progenitores con hijos menores de ocho años. También se establece la opción de solicitar el teletrabajo después de ser padres y hasta que el descendiente cumpla los 12 años.
Además, y con el objetivo de que las demandas de conciliación no se alarguen demasiado, la nueva ley establece que las organizaciones dispondrán de 15 días para estudiar la solicitud. Tras este periodo deberá comunicar por escrito la aceptación de la petición al empleado. En caso contrario, la empresa está obligada a plantear una propuesta alternativa que facilite la conciliación.
“El incremento del coste de la vida, las largas jornadas laborales o la falta de conciliación son algunos de los condicionantes por los que España tuvo la tasa de natalidad más baja desde que existen registros”, ha comentado Stanislas De Bourgues, CEO de Edenred España. Tal y como ha explicado, “el anteproyecto de la Ley de Familias es una apuesta para favorecer la conciliación y promulgar políticas sociales distintas”.
De Bourgues ha añadido que “los empleados demandan una mayor flexibilidad laboral, la cual implica medidas que favorezcan la conciliación, como un horario flexible, la existencia de jornada intensiva, la opción de teletrabajar y la posibilidad de acceder a beneficios sociales o políticas de retribución flexible”.