ODS - Revista Pymes - Tai Editorial - España

La igualdad de género se ha convertido en un aspecto relevante en la sociedad actual. En los últimos años España ha conseguido reducir los niveles de desigualdad de manera significativa. Sin embargo, todavía sigue existiendo una brecha importante entre hombre y mujeres en todos los niveles de la sociedad. Por esta razón, es imprescindible que se aplique el enfoque de género a escala de empresa y pequeño comercio de manera transversal.

Actualmente las pymes representan gran parte del tejido empresarial español y son un nicho dinamizador en la estructura económica y social del país. Por ello, dentro del proyecto “Por un Madrid más justo y sostenible: sensibilización sobre consumo responsable y Agenda 2030 a través del pequeño comercio en Madrid”, el cual está financiado por el Ayuntamiento de Madrid, se han realizado diversas actividades enfocadas a las pequeñas y medianas empresas.

Publicidad

Además, la ONG Unimos Internacional y Fundación Copade han elaborado una guía sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 5 igualdad de género que las pymes pueden incluir en su estrategia. Este documento surge para cubrir la necesidad de conocer en qué estado se encuentra la aplicación de la Agenda 2030 y los OBS en las pymes y pequeños comercios en Madrid.

La guía está dividida en tres bloques. El primero aborda la formación en género y políticas de igualdad como parte de la gestión de recursos humanos. El segundo propone el diseño y aplicación de normativas y protocolos internos con enfoque de género. Por último, el tercer bloque, plantea las medidas necesarias para una comunicación inclusiva.

Rosalía Soley, coordinadora de Unimos, ha reconocido que “en el ámbito laboral y empresarial todavía existe un alto nivel de división sexual del trabajo, diferencias salariales en puestos iguales y la baja participación de las mujeres en cargos de responsabilidad y dirección”. Tal y como ha comentado Soley, “en este estudio se apunta que la mayoría de las empresas conocen y se encuentran en la línea de los ODS, incluyendo algunos de ellos con dotación presupuestaria y recursos humanos en sus planificaciones”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.