El orgullo de pertenencia es fundamental para que una empresa funcione pero ¿cómo se puede generar en una pyme? Marta Díaz Barrera, consultora de transformación de talento y CEO de Talentoscopio, afirma que es fundamental contar con una buena comunicación interna y externa de la empresa con todos sus grupos de interés, así como instaurar nuevas maneras de hacer las cosas para permitir que fluya la creatividad, nuevos enfoques o innovación, siendo punteros también en tecnología.
Aunque Barrera advierte que, para gestionarlo, teniendo en cuenta que en la empresa más de la mitad del equipo quiere un cambio y busca otras compañías en las que trabajar, es fundamental que exista, por parte de la dirección, un interés por crear este orgullo de pertenencia e implicarse en su creación. Por ello recuerda que temas clave para ello son predicar con el ejemplo, entender que el estilo de liderazgo ha evolucionado y que ahora el liderazgo de abajo-arriba está permitiendo a los equipos una mayor creatividad y una participación más colaborativa en el negocio. Aunque también recomienda ofrecer flexibilidad y opciones para conciliar o explicar qué se va a ganar cuando definimos una cultura de talento firme, por poner algunos ejemplos.
Y cuando ese orgullo va desapareciendo, nada mejor que valorar el talento, dar y crear oportunidades al equipo, hacer un balance y un análisis de los profesionales que tenemos, establecer las prioridades; escuchar más o desarrollar un mapa de competencias de equipo, adaptado a los cambios del mercado para que vean que no se quedan estancados y que evolucionan, concreta la experta.