Cada 27 de junio se celebra el Día Internacional de las Pymes. Segmento que en España representa, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), más del 99 % de nuestro tejido empresarial.
Las pymes se han convertido en el motor de la economía española, el empleo y la innovación ya que proporcionan entre el 65 % y el 70 % del empleo y generan entre un 60 % y un 65 % del valor añadido bruto. En cuanto al empleo, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo calcula que las pequeñas y medianas empresas generan 11.113.198 puestos de trabajo.
Estos positivos datos son los que empujan a muchas personas a comenzar nuevos proyectos empresariales. En este sentido, Sage prevé que entre 2022 y 2025 surjan 63.000 nuevas pymes. “Apostar por emprender en España tiene muchas ventajas. Sin embargo, es crucial tener unas premisas previas claras para poder arrancar un negocio”, ha comentado Jordi Navarro, coordinador académico de Deusto Formación.
Unas premisas que son tan necesarias para emprender como para hacer crecer la empresa y convertir la pyme en un negocio de éxito. Una labor, esta última, para la que es necesario, como ha asegurado Ainhoa Fernández, responsable editorial de Campus Training, “una combinación de factores”. Razón por la cual los profesionales de Deusto Formación y Campus Training han expuestos algunas claves para arrancar y convertir una pyme en un negocio de éxito.
La planificación estratégica, la gestión financiera y la atención al cliente son los tres primeros aspectos a tener en cuenta, según los expertos. A estas claves le siguen otras como la innovación constante, el marketing y ventas efectivas, el talento humano, así como las operaciones eficientes y la gestión del riesgo.