Si todo cambia a la velocidad del rayo, ¿por qué sigues manteniendo tu oficina igual? La revolución de las grandes multinacionales ha llegado a las pymes y con ella la productividad ha aumentado. ¿Cómo? Con nuevos espacios que nos permiten una reducción de un 40 % en costes inmobiliarios, racionalizando los espacios e implementando nuevas formas de trabajar, lo cual incrementa la productividad en un 20 %. Además, mejora la imagen de marca y aumenta la motivación de los empleados

Un claro ejemplo lo tenemos en las grandes marcas de Silicon Valley, con zonas más abiertas y trabajo flexible, con espacios a los que se da nuevas funcionalidades. Y es que, tal y como comenta Martín López, director comercial de Ofita, fabricantes de mobiliario para espacios de trabajo, el modelo de oficina está cambiando no solo en el número de puestos de trabajo o de tamaño, también su diseño, con áreas de descanso que sirven para celebrar reuniones de trabajo. Y es que, tal y como el especialista comenta, el número de despachos se están reduciendo en un 60 % y las zonas de interacción están creciendo. Áreas de comunicación informal en las que se puede dar respuesta a un amplio abanico de necesidades, que suelen ser utilizadas entre 15 y 30 minutos con un máximo de cinco personas.

Por un lado están los espacios para trabajar en grupo y por otro los de comunicación informal, incluso los espacios privados porque cada actividad requiere un espacio específico, reconoce el experto. Así, en las oficinas actuales ya conviven los puestos tradicionales con salas para el trabajo en equipo, zonas para el trabajo individual, los Phone Box para el trabajo confidencial, con zonas de colaboración compartidas y los despachos con áreas de colaboración informal y los espacios de relax donde tomar un café, relajarse y compartir ideas de una forma más distendida. Espacios necesarios, comentan desde Ofita ya que hoy en día más del 50 % del trabajo es en equipo, lo que exige zonas diferenciadas donde desarrollar proyectos comunes. Algo que comprendieron hace mucho tiempo en Estados Unidos y donde desde hace tiempo destinan grandes cantidades de su presupuesto a crear espacios atractivos para atraer el talento y donde se generan ideas revolucionarias e innovadoras. Ellos son un claro ejemplo…

Atrás quedan las oficinas uniformes en las que el 40 % de los puestos están vacíos durante muchas horas, mientras los espacios de reunión están saturados…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.