planes de pensiones de empleo - Revista Pymes - Tai Editorial - España

El Observatorio de pensiones de Caser ha elaborado el estudio “Planes de pensiones de empleo para pymes y microempresas” con el objetivo de analizar el grado de conocimiento que las pymes españolas tienen sobre este producto de ahorro. El informe, para el que se han realizado 400 entrevistas a empresas de menos de 50 trabajadores, refleja que el 65 % de las pymes de nuestro país no ha oído hablar sobre los PPE.

Para el 47 % de las pymes que sí son conocedoras de estos productos, los PPE suponen un complemento a la jubilación ya que lo califican como un ahorro extra (24 %) o son aportaciones empresariales al plan de pensiones (23 %). Las microempresas son las presentan mayor conocimiento sobre estos productos con un 34,5 %, mientras que las organizaciones de entre 10 y 50 trabajadores se encuentran tres puntos porcentuales por debajo (31,5 %).

Publicidad

Los PPE despiertan el interés del 56 % de las empresas encuestadas y el 31 % considera atractivo la contratación de este tipo de productos para sus empleados. Sin embargo, únicamente un 3 % de los consultados lo tiene contratado. Entre las empresas que sí disponen de algún producto de ahorro, un 25 % solo tiene plan de pensiones de empleo, mientras que el 23 % cuenta, además, con un seguro de pensiones.

Estos planes, en el 48 % de los casos, van destinados a todos los empleados y se rigen por criterios de antigüedad. En cuanto a la opinión de los trabajadores que disfrutan de un plan de pensiones de empleo, su satisfacción se eleva a 3,99 puntos sobre 5.

El estudio de Caser también muestra que el 86 % de los participantes desconoce los cambios normativos en estos productos de ahorro. De ellos, el 29 % afirma conocer alguna de las dos propuestas del Gobierno incluidas en los Presupuestos Generales del Estado 2021, únicamente el 7 % asegura estar al corriente de ambas propuestas.

“Los datos muestran que tanto las microempresas como las pymes tienen interés por los PPE y por ofrecer productos de ahorro que fidelicen, incentiven y motiven a sus trabajadores”, ha destacado Eva Valero, directora del Observatorio de pensiones de Caser. Pero, la directiva ha señalado que es necesaria la divulgación de “sus características y beneficios, por parte de todos los que conformamos el sector, así como de las Administraciones Públicas”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.