Conetic ha demandado al Consejo Europeo un incremento de la financiación destinada a la innovación digital de las pymes, las cuales representan el 99 % de las empresas de la Unión Europea y serán las que más sufran las consecuencias derivadas de la crisis del Covid-19. Por eso la confederación pide la revisión de los presupuestos europeos 2021-2027 con el objetivo de elevar al 50 % (actualmente es el 20 %) la asignación a la innovación y la transformación digital de las pymes.
Asimismo, Conetic cree necesarias otras medidas como la reorientación de los Digital Innovation Hubs (DIH) y del Programa Europa Digital, para el que se exige un aumento de la partida hasta los 25 millones de euros. Además, la confederación, con el apoyo de sus asociaciones sectoriales, pide aumentar el gasto global en el ámbito digital dentro de los presupuestos de la Unión, de tal manera que se asigne el 10 % de dichos presupuestos a la transformación digital.
Sobre estas medidas que Conetic ha pedido al Consejo Europeo ha hablado Tomás Castro, presidente de la confederación. “Las pymes no tienen suficientes recursos a la hora de invertir en investigación e innovación. En los programas de innovación financiados por la UE las pymes apenas representan un 20 % de los presupuestos”, ha explicado. “Además, las pymes sufren una grave escasez de talento digital. La brecha de talento digital implica la pérdida y la falta de más de un millón de trabajadores TIC cualificados”, ha añadido.
Por su parte José Luis Pancorbo, presidente de Aertic y miembro de la junta directiva de Conetic, ha afirmado que “es necesario un compromiso de apoyo por parte de Europa” ya que las pymes son el motor que impulsará la economía de Europa tras la crisis.