Teletrabajo – pymes – trabajo en remoto – software – videoconferencias – comunicación – soluciones de colaboración – software en la nube – Capterra – Revista Pymes – Revista TIC – Madrid – España

Esta semana se ha cumplido un mes desde que se decretara el estado de alarma. Cuatro semanas en las que pequeñas y medianas empresas han trabajado contrarreloj para implantar toda la infraestructura necesaria para teletrabajar. Pero ¿estaban las pymes españolas preparadas para el trabajo en remoto? ¿Cómo han afrontado este reto? ¿Qué herramientas son las más demandas?

Para responder a todas estas cuestiones Capterra ha realizado una encuesta a empleados de pequeñas y medianas empresas españolas para conocer su estado actual respecto al teletrabajo. De dicho estudio se desprende que el 42 % de las pymes no tenía las herramientas necesarias para que los empleados pudieran desempeñar su trabajo desde casa. El 31 % de las empresas que carecían de recursos se ha visto obligada a comprar o instalar un nuevo software para el trabajo a distancia. Mientras que el 11 % está planificando su adquisición.

Pero las pymes tampoco estaban preparadas en cuestión de equipos. El 76 % de los encuestado ha reconocido estar trabajando desde sus ordenadores personales.

El protagonismo de la nube

El uso de software en la nube en las pymes ha incrementado su importancia gracias a la variedad de herramientas y utilidades que presenta, especialmente en lo que a comunicación y trabajo en equipo se refiere. Un 67 % de los usuarios preguntados ha señalado que utiliza software en la nube. El 43 % lo emplea de forma parcial y el 24 % de manera total.

A pesar de estas cifras, cabe destacar que el software instalado en el ordenador sigue predominando para el trabajo a distancia, ya que lo utilizan el 74 % de los participantes. De los cuales el 31 % lo hace de manera total

Top 5 soluciones

Las actividades cotidianas que antes se discutían o dialogaban en una sala de reuniones. Ahora requieren de herramientas de comunicación, organización y colaboración para llevar a cabo dichas tareas. Capterra ha clasificado cuáles son las soluciones de software más utilizadas por las pymes para el trabajo en remoto: software de videoconferencias (55 %), de gestión de proyectos (34 %), de colaboración y comunicación (33 %), de servicio al cliente (25 %) y de email marketing (23 %).

Retos del teletrabajo

Además, de la necesidad de equiparse para afrontar el teletrabajo las pymes se han enfrentado a otros retos que normalmente no se encuentran en las oficinas. La encuesta indica que el principal desafío es de carácter personal, ya que el 57 % de los trabajadores afirmar que les es difícil concentrarse y ser productivo.

El reto general del trabajo en remoto en las pymes es acostumbrarse a la nueva forma de comunicación, ya sea con los compañeros (43 %) o con los clientes (41 %). La nueva manera de comunicarse también influye en la planificación y gestión de proyectos, algo que para el 40 % de los trabajadores es uno de los grandes retos del teletrabajo. Por todo esto, es esencial aprender a utilizar las herramientas de trabajo en remoto y aplicar en cada momento la correcta.

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