Los expertos de la consultora digital We Are Marketing han analizado los retos y tendencias que marcarán el marketing digital en 2020. La transformación digital y la integración de tecnologías para optimizar procesos y conseguir mejores resultados serán el principal foco de trabajo para las compañías. Pero tampoco se puede olvidar la incorporación de valores y acciones que impulsen la sostenibilidad en todos sus ámbitos.
“El mayor reto que se encontrarán tanto pymes como grandes empresas será el de impactar en los usuarios correctos, haciendo cada vez más rentables las campañas, ya que con las nuevas legislaciones sobre cookies y los adblocker cada vez será más difícil y caro llegar a los usuarios” ha comentado Natalia Bergareche, head of corporate marketing de We Are Marketing. La directiva ha indicado que “especialmente en las búsquedas por voz, cada vez más en auge, y sobre las que aún las empresas no han sabido cómo extraer información suficiente”.
- Búsqueda por voz
Estos sistemas seguirán creciendo y el reto para este 2020 es encontrar la forma de seguir impactando en el usuario. Todos los avances que se han registrado durante este tiempo apuntan a que los usuarios puedan llegar a mantener conversaciones bidireccionales. Por tanto, las compañías que adapten sus estrategias a dar respuestas por voz aprovecharán una oportunidad de negocio para la que no todos están preparados.
- Intención de búsqueda, estructura de contenido y datos estructurados
Durante estos doce meses seguirán apareciendo nuevos tipos de resultados y habrá que adaptarse para seguir apareciendo en los resultados de Google y aprovechar así todos sus beneficios.
- Contenidos de alta calidad en formato vídeo y con subtítulos
El vídeo seguirá siendo el rey para todo tipo de contenidos. Para que la experiencia del usuario sea más satisfactoria y accesible y fomentar así la inclusión se recomienda que todos los vídeos incluyan subtítulos.
- La experiencia de usuario
Es algo que afecta de forma global a los usuarios, tanto en un e-commerce hasta un call center. En este último caso, la atención al cliente será supervisada por tecnologías de voz. En lo que respecta al SEO, la experiencia de usuario es uno de los factores que Google tiene en cuenta y que se deberá optimizar durante 2020.
- SEO local
Este año Google My Business cobrará importancia. Es decir, las reseñas de los usuarios y la consecución de enlaces locales, de tiendas, negocios, empresas del ámbito local serán aspectos fundamentales que habrá que trabajar si se quiere aparecer en las primeras posiciones del buscador.
- La IA para la predicción del comportamiento humano
Durante este 2020 se quiere ampliar el uso de la IA con el objetivo de imitar la inteligencia de los seres humanos. De esta manera se busca conseguir una analítica predictiva con mayor índice de acierto.
- Machine Learning y automatización, a través de tecnología y el Big Data
El Data Science o tratamiento de datos ya es una realidad. Gracias al machine learning, el buen uso de datos y la recopilación se están llegando a prever el comportamiento de los usuarios.
- Big Data y automatización
Gracias a la automatización de los datos, el aumento de la productividad y la eficacia de los resultados permitirán que haya una mayor cantidad de información para conocer resultados y plantear mejoras en estrategias.
- Logos flexibles y dinámicos
La flexibilización de los logotipos seguirá extendiéndose durante 2020. Las compañías buscan establecer formatos dinámicos que se extiendan, acorten o adapten a diferentes medios, ya sea por partes o de forma completa.
- Marcas con propósito e inclusivas
En 2019 la sostenibilidad se impuso como un requisito indispensable que las empresas debían integrar como parte de sus valores. Esta exigencia reclamada por los consumidores continuará en 2020 y se le sumarán otros temas que las empresas deberán integrar en sus estrategias como son la identidad de género y la salud.