La penetración de las tarjetas en el mundo empresarial es cada vez mayor, con un promedio de unas 4,34 por empresa, aunque sigue siendo baja en comparación con otros países europeos. Y es que un 40 % de las compañías no las utilizan por falta de formación o educación para usar los medios de pago.
Así lo confirman los datos presentados por MasterCard, extraídos de su “Barómetro 2015 del uso y aceptación de los medios de pago en las empresas”. Y es que el 39 % de las que aceptan pagos con las mismas han crecido casi el doble en cinco años, alcanzando al 39 %. Además, el 51 % las utilizan para pagos y gastos y algo más del 13 % para adelantos. Un 72 % de las compañías paga a sus empleados o proveedores a través de ellas. Y, aunque el 66 % de las compañías tienen algún tipo de tarjeta, una de cada tres no usa las corporativas. Predominan las de crédito (61 %), sobre todo en el noreste de la península, aunque muchos las tienen simplemente porque el banco se las ha dado. Las de débito bajan hasta el 18,5 %, aunque en la zona centro es donde mayor presencia tienen. En cuanto a las de prepago solo disponen de las mismas el 2,1 % y las de viaje un 1,3%.
Por sectores los productos industriales, construcción, transporte y comunicaciones son las más asiduas a este tipo de medios de pago.