El 72 % de las pymes cumplen con la obligación de controlar el horario, según una encuesta realizada por Capterra. El estudio ha estado enfocado a conocer el estado actual de las pequeñas y medianas empresas con respecto al Real Decreto Ley 8/2019, que entró en vigor el pasado 12 de mayo. Dicha normativa establece que las empresas deben realizar un control de horario de empleados como forma de combatir la precariedad laboral.
El informe de Capterra destaca que el 83 % de las empresas son conocedoras de la nueva obligación de registro de la jornada laboral. Asimismo, apunta que en estos más de seis meses el número de pymes con un sistema de registro casi se ha duplicado. Pero el contrapunto lo ponen el 24 % de las empresas que aún no cumplen con el registro de horario de los empleados.
Pero sectores como la administración (16 %), el comercio y ventas (14 %) y tecnología de la información (12 %) son los más familiarizados con la normativa, ya que la empezaron a aplicar ante de su entrada en vigor. Mientras que educación y turismo son los sectores que más han acelerado la implementación de un sistema de registro.
En cuanto al tipo de instalaciones que más realizan el control de horario de empleados son las oficinas con un 48 %, seguido de las instituciones educativas (12 %). Las fábricas y almacenes representan el 10 % y los restaurantes y hoteles el 8 %. Si hablamos por antigüedad, el 36 % de las empresas de entre seis a 15 años ya cumplen con este decreto.
¿Utilizan software?
El dato que responde a esta pregunta es el más sorprendente de todos. El 57 % de los empleados no utiliza software especializado para fichar. Esto significa que se emplean sistemas como el tradicional papel y lápiz u otros mecanismos. E incluso en algunos casos no son ellos mismos los que se encargan de introducir el registro.
En este sentido cabe señalar que el 43 % que sí usa un software especializado para horario laboral en benefician de: una gestión de datos más rápida, pueden emplear internet y la nube para fichar fácilmente desde cualquier dispositivo y lugar. Asimismo, las empresas pueden realiza un análisis de datos y de comportamiento de empleados de forma más sencilla con la finalidad de revisar el rendimiento y mejorar las operaciones.