Durante su intervención en el Huawei Cloud Summit, Carme Artigas, copresidenta del Consejo Asesor de Inteligencia Artificial de Naciones Unidas, hizo referencia a la situación de España. “Estamos absolutamente alineados con las políticas europeas”.
En los últimos años “se ha hecho un enorme esfuerzo” por lograr la digitalización de las pymes. “En España existen más de tres millones de pymes, de las cuales el 80 % tiene menos de cinco trabajadores. Son las que generan el tejido empresarial de nuestro país”, de ahí la importancia de que abracen las nuevas tecnologías.
“Hace cuatro años éramos el furgón de cola de Europa. Nuestras pymes no habían adoptado la nube y gracias a programas como el Kit Digital, más de un millón de pequeñas y medianas empresas han adoptado el cloud”. En porcentaje, esto representa el 26 %, “diez puntos porcentuales más que la media de la UE”. España “es, en este momento, es el país más digitalizado de las seis grandes economías europeas”.
Mención especial para “la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial. A parte de promover la adopción de la IA” también “promueve el nuevo talento en inteligencia artificial, la inversión en semiconductores, la investigación y el ensamblaje de chips”. ¿El resultado? “El nivel de digitalización de España es mayor que nunca. Dependemos de esa digitalización para que nuestras empresas sean más competitivas”.
Carme Artigas recordó que en la actualidad “el 24 % del PIB nacional ya corresponde al impacto en la digitalización. Si fuera un sector vertical, sería el segundo de mayor contribución al PIB, solo por detrás de la construcción”.