viernes, mayo 23, 2025
RevistaPYMES.es
  • Inicio
  • AYUDAS
  • Emprendimiento
  • Financiación
  • Gestión EMP
  • Legislación
  • Marketing
  • Seguridad
  • Tecnología
  • Entornos
    • Dispositivos
    • Seguridad
    • Soluciones y servicios
  • Especiales
    • Comunicaciones
    • Digitalización
    • Dispositivos
    • Impresión
    • Renting
    • Seguridad
    • Software de gestión
    • Sostenibilidad
  • Suscripciones
No Result
View All Result
  • Inicio
  • AYUDAS
  • Emprendimiento
  • Financiación
  • Gestión EMP
  • Legislación
  • Marketing
  • Seguridad
  • Tecnología
  • Entornos
    • Dispositivos
    • Seguridad
    • Soluciones y servicios
  • Especiales
    • Comunicaciones
    • Digitalización
    • Dispositivos
    • Impresión
    • Renting
    • Seguridad
    • Software de gestión
    • Sostenibilidad
  • Suscripciones
No Result
View All Result
RevistaPYMES.es
No Result
View All Result

Diversifica tus ahorros con la compra o la inversión en una StartUp

Inma ElizaldePor Inma Elizalde
21 marzo, 2017
Diversifica tus ahorros con la compra o la inversión en una StartUp
Compartir en TwitterCompartir en Linkedin

Hoy en día, muchos empresarios se adentran en la aventura de comprar o invertir en una StartUp para diversificar sus ahorros o para abrir nuevas vías de negocio y, de esta forma, no depender solo de los ingresos de su empresa actual. También es una buena manera de rentabilizar sus ahorros. La compra o la inversión en una StartUp, puede ser una decisión inteligente y beneficiosa, si se hace bien, o una absoluta ruina, si no actuamos con prudencia y con cabeza.

En la venta de una StartUp parece que gana todo el mundo, tanto el vendedor como el comprador. Por la parte del vendedor, o el dueño de la StartUp – que puede que venda parte o incluso la StartUp entera – una buena venta le supone cuantiosos beneficios por su idea, aunque también puede suponerle – en caso de que no se trate de una venta y sea una inversión – de una inyección de liquidez para efectuar nuevos proyectos. Hay que tener en cuenta que el dinero es la principal y, prácticamente, la única causa por la que muere una StartUp, por lo que la inversión en ellas es muy necesaria para que sigan subsistiendo. Por otra parte, debemos mencionar que algunas StartUp se crean con el único propósito de salir a la venta a corto o medio plazo.

Si nos ponemos del lado del comprador o del inversor, en este caso, nos vamos a encontrar con un empresario que busca invertir sus ahorros o sus beneficios en algo en lo que cree que puede tener opciones. Sin embargo, hay que ser cautos. Aunque invertir en StartUps puede ser más rentable que hacerlo en la Bolsa, también conlleva sus riesgos, sobre todo si no sabemos ciertas cosas.

¿Qué debes de tener en cuenta a la hora de comprar una startup o entrar en el accionariado?

1. ¿En qué situación está la StartUp?

Debes analizar la situación a corto, medio y largo plazo de la StartUp que vas a comprar o en la que vas a invertir tu dinero. Hay que valorar las cuentas en el momento en que vayas a adquirirla o a invertir en ella. Analizar los datos, sus ingresos, sus gastos, cómo está creciendo, qué acogida tiene entre su público objetivo o cómo de conocida es la marca, supondrá contar con información suficiente como para decidir si tiene, o no, futuro. Además, es importante tener claro – sobre todo en la compra – que la StartUp que adquieras, puede continuar sin su fundador o fundadores al frente.

2. ¿Cuánto vale la StartUp?

Tras analizar la situación en la que se encuentra, debes averiguar el valor que tiene esta en el mercado y en el momento en que la vas a adquirir. Esto siempre en el caso de la compra. En caso de querer invertir en ella, has de mirar cuánto quieres invertir en función de lo que pretendas ganar posteriormente. Centrémonos en la compra y, por lo tanto, en el valor de la StarUp. Este valor puede ser:

  • Tangible: la facturación, beneficios, situación contable, posición el mercado,…
  • Intangible: el valor de sus recursos humanos y materiales, inversión de dinero,…

En ocasiones, el valor intangible se tiende a inflar y encarece la compra, por lo que hay que tener cuidado y saber cuánto se está dispuesto a pagar. Para saber un poco mejor cómo calcular, más o menos de forma acertada, el valor de una StartUp, te vamos a dar algunos consejos:

  • Comprobar si se han llevado a cabo otros intentos de compra anteriores y, si es así, cuánto se pidió por ella.
  • Comparar la StartUp que quieres comprar con su competencia. ¿Qué valor diferencial tiene? ¿Por qué es mejor adquirir esa StartUp y no otra que se le asemeje.
  • Tener en cuenta su trayectoria financiera. Analizar sus ingresos y gastos fijos y  reducir la incertidumbre al mínimo posible.
  • Tener en cuenta tu situación personal. ¿Cuánto quieres invertir de tus ahorros?, ¿Quieres adquirir la StartUp o solo invertir un porcentaje? ¿Vas a pasar a ser parte proactiva del equipo o vas a dejar que trabajen por su cuenta?

3. ¿En cuánto tiempo vas a recuperar la inversión?

Este punto sirve tanto si lo que quieres es comprar la StartUp, como si solo quieres invertir en ella. Es importante tener claro, más o menos, en cuánto tiempo puedes recuperar la inversión. Generalmente, esto lo puedes saber por los datos que has ido recopilando anteriormente, que te van a dar una idea bastante aproximada de cuándo vas a recuperar los ahorros invertidos.

¿Qué tiene que tener la StartUp?

Lo que vamos a buscar en una StartUp variará en función de si la vamos a comprar o solo vamos a invertir en ella:

Hemos decidido comprar la StartUp, ¿qué buscamos?

  • Una idea innovadora que encaje con el comprador y le entusiasme.
  • Que tenga relación con nuestra propia empresa para poder gestionarla.
  • Que tenga futuro y, por lo tanto, unas buenas cifras, así como mantener el ritmo y la línea que han llevado al éxito a la StartUp. Podemos incluso mejorarla.
  • Que sea conocida, tenga un rodaje y una buena imagen de marca con la que empezar a trabajar.

En caso de haber decidido invertir, ¿qué buscamos?

  • Una idea innovadora que encaje con la idea del inversor.
  • Que los principios de la empresa encajen también con los del inversor.
  • Un equipo competente y proactivo que continué con el buen rumbo.
  • Que se mantengan las líneas de trabajo que han llevado a la StartUp a sus primeros éxitos.
  • Con el dinero invertido que se amplíen los proyectos y se generen más ingresos.

En definitiva, la compra o la inversión en una StartUp no es sencilla, puede significar la pérdida completa de la inversión, pero no podemos olvidar que estamos invirtiendo en crecimiento del negocio, en nuevas vías de desarrollo del mismo y, en muchas ocasiones, en nuevas tecnologías que pueden significar un cambio radical para la sociedad.

Tags: ahorroscompradestacadadiversificarinversiónstartup

Destacados

AENOR impulsa la digitalización y la sostenibilidad de las pymes para mejorar su competitividad
Revista

AENOR impulsa la digitalización y la sostenibilidad de las pymes para mejorar su competitividad

2 abril, 2025

Las pequeñas y medianas empresas se enfrentan a grandes desafíos en cuanto a la digitalización y la sostenibilidad, dos aspectos...

Read moreDetails

Related Posts

Experian - Revista Pymes - TAI Editorial - España
Gestión EMP

La influencia de la inteligencia artificial en la gestión empresarial

27 marzo, 2025
Salesforce - Revista Pymes - TAI Editorial - España
Gestión EMP

Los usuarios de Salesforce ya pueden personalizar el asistente Einstein Copilot

20 marzo, 2024
Sage - Revista Pymes - TAI Editorial - España
Gestión EMP

Sage simplifica la gestión contable y financiera asociándose con Regate

13 febrero, 2024
Iberaval supera los 1.500 millones en financiación a pymes y autónomos
Noticias

Iberaval supera los 1.500 millones en financiación a pymes y autónomos

18 agosto, 2023
Siguiente noticia
¿Qué sucede si mis trabajadores no fichan correctamente? Registro laboral: condiciones y sanciones

¿Qué sucede si mis trabajadores no fichan correctamente? Registro laboral: condiciones y sanciones

SOBRE NOSOTROS

Pionera en la información de las PYMES en España con más de 2 décadas dando voz a este segmento empresarial.

Contáctanos: correo@taieditorial.es

SÍGUENOS EN:

T.a.i. Editorial S.A. ®, marca registrada 2023 | Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies | Anúnciese aquí

No Result
View All Result
  • Inicio
  • AYUDAS
  • Emprendimiento
  • Financiación
  • Gestión EMP
  • Legislación
  • Marketing
  • Seguridad
  • Tecnología
  • Entornos
    • Dispositivos
    • Seguridad
    • Soluciones y servicios
  • Especiales
    • Comunicaciones
    • Digitalización
    • Dispositivos
    • Impresión
    • Renting
    • Seguridad
    • Software de gestión
    • Sostenibilidad
  • Suscripciones

© 2022 © T.a.i. Editorial S.A.

Este sitio web almacena cookies técnicas esenciales para el buen funcionamiento de la página. Estas cookies sirven para mejorar nuestro sitio web y poder ofrecer su funcionalidad completa. No utilizamos cookies de seguimiento para publicidad, ni para redes sociales, ya que cuando comparte información con una red social, será al entrar en ésta cuando le pidan el consentimiento a esas cookies. Para conocer más acerca de las cookies que utilizamos, pulse en Política de cookies. Puede visitar nuestra política de privacidad para saber más sobre el tratamiento de sus datos Política de privacidad. Pulse en aceptar, para minimizar