Habilidades - Revista Pymes - Tai Editorial - España

La pandemia ha convertido el desarrollo profesional en un desafío para los empleados. Con el objetivo de conocer el nivel de bienestar de los empleados en el trabajo remoto, así como el desarrollo profesional en la nueva era del trabajo, Capterra ha elaborado un estudio en el que han participado empleados de pequeñas y medianas empresas de varios países: Brasil, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Países Bajos y Reino Unido.

Entre los resultados de España destaca que, el 57 % de los participantes han reconocido haberse formado en nuevas habilidades para poder seguir siendo productivo durante la pandemia. Esta cifra sitúa a España como segundo país en este aspecto, únicamente por detrás de Brasil (71 %). Las competencias adquiridas están relacionadas, en el 39 % de los casos, con conocimientos operacionales como las habilidades digitales o profesionales.

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Unas competencias digitales que vienen marcadas por las nuevas herramientas que se emplean para teletrabajar. En este sentido, los encuestados españoles han asegurado no sentirse abrumados por la cantidad de software que emplean. Únicamente el 6 % ha reconocido estar agobiado o muy agobiado, mientras que el 24 % ha asegurado estar abrumado.

El estudio de Capterra también refleja que durante la pandemia el 81 % de los encuestados españoles ha mantenido su puesto de trabajo. Mientras que un 4 % se vio obligado a buscar otro empleo, ya que fue despedido o suspendido del suyo y un 2 % cambió de trabajo de manera voluntaria. Pero durante la crisis sanitaria las empresas también han promocionado a los empleados (8 %) o trasladado a otro departamento (5 %).

Por último, el informe recoge que el 77 % de los españoles planea mantener su trabajo. Una cifra similar a la global, que se sitúa en el 75 % de los empleados. En el lado opuesto se encuentra el 23 % de los encuestados españoles que tiene previsto cambiar de actividad. Los factores que llevan a tomar esta decisión son diversos como, por ejemplo, el salario y beneficios (65 %), las oportunidades de aprendizaje y desarrollo, así como trabajar en algo que apasiona (39 %), capacidad de controlar la jornada laboral (33 %) o poder trabajar desde casa o a distancia (32 %).

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