La sostenibilidad cada vez tiene más peso dentro de la estrategia empresarial de las pymes. Un camino hacia la sostenibilidad en el que la colaboración es un valor fundamental y en el que el Pacto Mundial de la ONU España ya está actuando para incrementar la participación de las pymes en la sostenibilidad de la economía mediante su Programa de capacitación.
En España, el 60 % de las pymes tiene previsto poner en marcha políticas de ESG, según el estudio “Oportunidad en el cambio”, elaborado por Acquis. El informe refleja también que, aunque el 28 % de las mismas no tiene pensado aplicar estas políticas a corto plazo, están desarrollando una estrategia ESG para ponerla en marcha en los próximos 12 meses, mientras que el 13 % tiene previsto aplicarla a lo largo de los próximos tres años. Por último, el 2 % no tiene pensado establecer este tipo de políticas en un futuro cercano.
La encuesta realizada por Acquis muestra, además, que el 64 % de las pymes españolas ya han empezado a tomar medidas para adaptar todos sus productos con el fin de mejorar la sostenibilidad empresarial. Una sostenibilidad que, como refleja el informe, es el segundo valor corporativo más importante (39 %) únicamente detrás de la calidad (60 %) y por delante de la innovación (37 %).
Esta apuesta por la sostenibilidad está remodelando el sector del leasing y del renting, ya que las pymes cada vez son más conscientes del impacto que tienen sobre el medioambiente y están trabajando para que dicho impacto sea el mejor. De hecho, el 34 % de las pymes adheridas al Pacto Mundial de la ONU España ya evalúa este impacto y el 75 % de las mismas están comprometidas con la reducción de emisiones de CO2.