El estudio “SMB digital security sentiment report 2022”, elaborado por ESET, refleja que las pequeñas y medianas empresas tienen falta de confianza en la gestión de la ciberseguridad y el 74 % de las compañías encuestadas cree que son más vulnerables a los ciberataques que las empresas grandes.
De este informe de ESET, en el que se preguntó a empresas de 25 a 500 empleados de 14 países, incluido España, se desprende que las principales preocupaciones de las pymes en materia de ciberseguridad se centran en la pérdida de datos, las repercusiones financieras y la pérdida de confianza de los clientes.
Además, el estudio destaca los tres principales retos a los que se enfrentan las empresas en materia de ciberseguridad. El 54 % de las pymes encuestadas ha señalada la dificultad de mantenerse al día de las últimas ciberamenazas. Seguir el ritmo de los últimos avances y tecnología (50 %) y la falta de inversión en ciberseguridad (49 %) son los otros dos desafíos. Las empresas consultadas también señalaron otros motivos que les preocupan como la falta de conocimientos, la sobrecarga de trabajo de los equipos, el cansancio por las alertas y la falta de apoyo de los directivos.
“Actualmente los factores humanos y los más técnicos son los que preocupan a las pequeñas y medianas empresas”, ha afirmado Josep Albors director de Investigación y Concienciación de ESET España. Tal y como ha explicado, “esto se debe a que los empleados tienen una escasa conciencia sobre ciberseguridad y, además, no se cuenta con la suficiente capacidad y madurez de la administración de TI”.
En cuanto a los factores técnicos, Albors ha comentado que “hay vulnerabilidades provocadas en la cadena de suministro y en todo el ecosistema de socios, clientes y proveedores, en la proliferación de aplicaciones utilizadas por los empleados, los ataques de estados-nación o la migración de servicios a la nube”.
En este sentido, el informe destaca que los responsables financieros de las pymes encuestados citaron, entre sus principales riesgos de sufrir un ciberataque en los próximos 12, la falta de conciencia sobre ciberseguridad de los empleados (84 %), las vulnerabilidades en la cadena de suministro y el ecosistema de socios y proveedores (79 %) y la migración de servicios a la nube (77 %). Además, el 78 % de las pymes encuestadas expresó preocupación por los ataques de estados-nación debido al conflicto en Ucrania.