¡Hola! En este vídeo quiero explicarte qué es el buyer persona o cliente objetivo y cómo puedes utilizarlo para definirlo correctamente y testearlo en redes sociales. Hay mucha información al respecto, por lo tanto, en este vídeo descubrirás lo esencial y si ese público existe o no en las redes sociales. ¡Vamos a por ello!

En este vídeo aprenderás:

  • Definir fácilmente tu cliente objetivo.
  • Averiguar dónde está tu cliente y si es posible llegar a él, digitalmente.
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Definir fácilmente tu cliente objetivo

Comienzo por decirte que “tu cliente objetivo no es todo el mundo”, al utilizar esta frase, no podrás aplicar segmentación ni el vocabulario adecuado para ese cliente, por lo tanto, te sugiero que quites esa idea de tu cabeza y pienses quién realmente te está comprando.

¿Cómo lo definimos? Debes haber escuchado el popular concepto buyer persona, esto no es más que tu cliente objetivo de siempre. Sin embargo, puedes tener varios tipos de clientes, si cuentas con una variedad de productos y servicios. Te doy un ejemplo: si tienes una tienda de ropa, el mismo cliente que te compra un bolso, puede que no sea el mismo que te compró unos zapatos. Igual sucede si eres una empresa consultora, el cliente que quiere una asesoría para un plan de ventas no será el mismo para un plan de negocios, pueden ser distintos y esa es la clave, que sepas identificar cada tipo de cliente y qué cliente te compra más.

¿Cómo lo creamos?

El objetivo es que puedas conocer tu cliente ideal, para ello te brindo algunos puntos importantes que podrían ayudarte:

Por segmento:

  • ¿Quiénes son? La definición del cliente ideal siempre ha incluido: género, edad, estado civil, residencia, cargo laboral. Lo cierto es que muchas veces, ya ha pasado a ser información irrelevante, que no sirve absolutamente para nada. Con saber el género (sobre todo para temas de consumo), la edad (para saber qué tipo de productos), quizás si tiene hijos o no, pueda llegar a ser relevante dependiendo del producto. El lugar de residencia funciona porque nos ayuda a localizar las campañas. El nivel educativo, sólo dependiendo del tipo de producto y el cargo laboral, si lo tuyo es ventas dirigidas a empresas, si es para consumo, no es un dato significativo.
  • ¿Qué objetivos profesionales y personales tiene tu cliente? Recuerda que esos objetivos muchas veces pueden ser varios, es importante que logres identificarlos. Puede ser que tu cliente tenga como objetivo profesional hacer que la compañía facture más y como objetivo personal lograr mayor facturación, alcanzando el cargo de director de ventas.
  • ¿Qué miedos y temores tiene esa persona? ¿Por qué es tan importante este punto? Porque si tu producto o servicio logra solucionar el miedo de tu cliente se va a vender mejor. Es lo que se conoce como “producto aspirina o vitamina”, intenta ser un producto que quite dolores de cabeza y solucione problemas.
  • ¿Qué redes sociales puede frecuentar? Es muy fácil, ya verás. Si tú producto pertenece al sector consumo es mejor estar en Facebook o Instagram. Cuando alguien quiere comprar algo, normalmente ese cliente se dirige al buscador de Google, a pesar que el segundo buscador del mundo es Amazon, así que allí debes estar y si lo que ofreces pertenece al sector de los negocios, tu cliente probablemente esté en Linkedin
  • ¿Qué problema solventa mi producto o servicio? Este punto debes manejarlo muy bien. Si tu producto es de consumo es importante saber qué puedes hacer para que al cliente le encante lo que ofreces. Cuando te encuentras ante una venta más profesional, debes aprender a buscar el lado analítico, sin embargo, cuando perteneces a un entorno de mayor consumo, el lado más emotivo debe estar más presente, aunque la venta se puede dar los dos aspectos. No le des muchas vueltas, con esta información ya puedes comenzar, particularmente me doy cuenta que muchas personas llenan hojas y hojas de información para definir el cliente objetivo y al final no les sirve de nada.

Vamos a verlo en la práctica

Facebook cuenta con una herramienta fabulosa que puede ayudarnos mucho en la definición del cliente objetivo. Estando en Facebook dale click a la herramienta Facebook Inside, aunque la herramienta ha desmejorado un poco puede funcionar para ayudarnos con las estadísticas de nuestros clientes, nos brinda distribución por edades y sexo, pero lo que realmente es potente es la opción de filtrar el público potencial, edad e intereses. Al escoger lo que deseas, te brinda la posibilidad de mirar a cuántas personas les gusta lo que tú ofreces.

Recuerda “no sobreviven los más fuertes o los más grandes, sobreviven los que aprenden más rápido y se adaptan mejor”. Cualquier información que necesites sobre Marketing digital, neuroventas, social selling, CRM, productividad y métodos agiles, aquí nos tienes. ¡Nos vemos en el próximo vídeo!

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