Las empresas españolas siguen prefiriendo soluciones de ERP en sus compañías y soluciones estándar, mientras crece mínimamente la confianza en la nube. Estas son algunas de las conclusiones que se desprenden de la cuarta edición del estudio “Estado actual y futuro del software en España 2016”, presentado por Lluís Soler Gomis, fundador y CEO del comparador de software SoftDoit, estudio realizado por este comparador junto a la Asociación de Técnicos de Informática (ATI), en el que han participado 275 compañías españolas.
El ERP sigue siendo la solución preferida por el 77,5 %, de las empresas, mientras el CRM sigue en el eterno segundo puesto, con una penetración cercana al 46 %, junto a soluciones de Recursos Humanos con el 42, 5 %. Por su parte las soluciones de gestión documental y Business Intelligence copan sobre el 30 %.
Las empresas cuentan, en su gran mayoría, con soluciones estándar y software a medida. El software libre se ha implantado en el 34,2 % de los casos, muy alejado de los dos anteriores que superan el 50 %. También tiene un hueco el software de código abierto, cercano al 22 %.
¿Dónde están alojadas sus soluciones de software? Mayoritariamente en el servidor de su empresa, aunque en la nube y el servidor es la opción escogida por el 35 %, en el cloud tan solo el 14 %, a pesar de que el 64,4 % de los encuestados afirma que tienen confianza a la hora de alojar su software en la nube. A pesar de esto han crecido en un 9 % los negocios que confían en la nube, frente al año anterior. Eso sí, se muestran satisfechos con las soluciones que ya tienen y tan solo un 26,5 % contratarán una nueva solución de software, un ERP un 14 % y un CRM un 12 %, por poner algunos ejemplos.