línea de avales - Revista Pymes - Tai Editorial - España

El Consejo de Ministros ha aprobado una nueva línea de avales, por un importe de 5.000 millones de euros, para autónomos y empresas. El objetivo de esta nueva medida, incluida en el Plan de respuesta a la guerra de Rusia en Ucrania, es reforzar la liquidez de autónomos y empresas, así como mitigar los efectos económicos producidos por la guerra.

El primer tramo de esta nueva línea de avales, valorado en 5.000 millones de euros, será gestionado por el Instituto de Crédito Oficial en colaboración con las entidades financieras y estará dirigido a todas las empresas y autónomos que estén sufriendo los efectos económicos de la guerra en Ucrania.

Publicidad

Los avales se podrán solicitar hasta el 1 de diciembre por autónomos y empresas que no se encuentren en situación de morosidad ni en procedimiento concursal a la fecha de la firma de la operación. Los solicitantes tampoco podrán estar sujetos a sanciones por parte de la Unión Europea ni tener ningún proceso de ejecución de avales gestionados por ICO.

Para importes avalados de hasta 400.000 euros, la garantía cubre hasta el 80 % y el pazo de financiación puede ser de hasta 10 años. En el caso de que los préstamos tengan un importe superior se garantizará el 80 % de la nueva financiación a autónomos y pymes y hasta el 70 % para el resto de empresas. El plazo de amortización será de hasta ocho años.

Todas las operaciones dispondrán, a solicitud del deudor, con un periodo de carencia inicial del principal de 12 meses y las entidades financieras deberán mantener abiertas las líneas de circulante de sus clientes hasta el 31 de diciembre. Unas entidades que deberá, además, aplicar los mejores usos y prácticas bancarias en beneficio de sus clientes sin condicionar la aprobación de los préstamos a la contratación de otros servicios o productos por parte del cliente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.