La comunidad internacional otorga a la familia una gran importancia como núcleo fundamental de la sociedad. Cada año se celebra el Día Internacional de la Familia, efeméride creada por las Naciones Unidas, donde se plantean diferentes temas clave. Este 2014 constituye el 20 aniversario de esta conmemoración y del Año Internacional de la Familia de 1994. La Concejalía de Familia, Infancia, Usos del Tiempo y Discapacidades del Ayuntamiento de Barcelona impulsa la celebración de este aniversario como una gran oportunidad para poner de relieve los diferentes ámbitos de interés para las familias.

El mandato de las Naciones Unidas es resituar las familias y sus necesidades en el centro de la atención pública. En esta línea, durante el Año Internacional de la Familia y desde la Concejalía, se pone el foco en tres líneas de trabajo: la conciliación de la vida familiar, personal y laboral; la lucha contra la pobreza y las TIC en el ámbito de la familia.

La conciliación del tiempo con la vida cotidiana constituye una línea estratégica del Plan Municipal de la Familia 2013-2016 del Ayuntamiento de Barcelona. El objetivo estriba en que todas las personas que integran los diferentes grupos familiares puedan conciliar los tiempos y los roles familiares con el resto de espacios y actividades de la vida cotidiana: actividades personales, laborales y de participación en la comunidad.

El Plan Municipal de la Familia 2013-2016 también propone fomentar la flexibilización de los horarios laborales para mejorar la conciliación de la vida familiar y laboral explorando los nuevos usos del tiempo y otras medidas que favorezcan la calidad laboral. Para ello y para involucrar al colectivo empresarial, se está fortaleciendo la Red de Empresas NUST (Nuevos Usos del Tiempo) que aglutina más de 80 empresas a las cuales les une la promoción de la conciliación.

El Ayuntamiento de Barcelona es pionero en la apuesta de las políticas de tiempo y también en las políticas de conciliación en la vida personal, familiar y laboral. Su última apuesta radica en la elaboración de un Pacto del Tiempo a nivel de la ciudad. Se trata de una iniciativa de consenso entre las entidades, las organizaciones sociales y económicas de la ciudad para promover la calidad de vida de la ciudadanía a través de una mejor gestión del tiempo.

Irma Rognoni

Concejal de Familia, Infancia, Usos del Tiempo y Discapacidades del Ayuntamiento de Barcelona

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.