2.734.3831 personas. Esta es la cifra, según el Ministerio de Trabajo, en la que se ha situado el paro en España en el mes de noviembre. Un dato que supone un descenso del 0,9 % con respecto a octubre, es decir, 24.573 personas menos, y una variación interanual del 5 %, 146.549 personas menos.
Noviembre se ha despedido con 20.751.338 personas afiliadas, según datos de la Seguridad Social. Una cifra que se ha incrementado en 10.350 con respecto a octubre.
Avance desigual entre regiones
Por comunidades autónomas, Madrid, con un 2,2 % menos de paro, es la región en la que se ha producido un descenso más significativo del desempleo en el último mes. Por su parte, Galicia y Navarra son los territorios en los que más crece la filiación media, 0,95 % en ambas regiones, en comparación con octubre.
Actualmente, Andalucía es, con 710.753 personas desempleadas, la comunidad autónoma con mayor volumen de personas desempleadas en términos absolutos de paro. Le sigue Cataluña, con 339.907 personas en paro. En el lado opuesto, se encuentran, aparte de las dos ciudades autónomas, La Rioja, con 13.155 personas desempleadas, y Navarra, con 30.160 personas en paro.
En cuanto a la progresión que el empleo ha tenido durante 2023, los datos muestran que ha sido desigual entre las diferentes regiones. A día de hoy son Baleares, donde el paro ha descendido un 9,7 % respecto a noviembre de 2022, y Aragón, con una bajada del 9,1 %, las comunidades autónomas que presentan una variación interanual más positiva.
En términos generales, Baleares es la comunidad autónoma en la que mejor se ha comportado el paro durante este año. La región ha conseguido descensos interanuales del paro que llegaron a superar el 30 % en el primer trimestre. Además, tiene menor número de desempleados que antes de la pandemia, 62.143 de noviembre de 2019 frente a los 32.942 de 2023.
Baleares también se sitúa en la parte alta de la tabla, concretamente en la cuarta posición con un crecimiento del 3,3 %, en lo que se refiere a la variación interanual de la afiliación a la Seguridad Social, siempre hablando de dato no desestacionalizado. La región se encuentra por detrás de Madrid (3,8 %), Ceuta (3,7 %) y Canarias (3,6 %). En general, todas las comunidades autónomas han crecido, aunque en el caso de Cantabria (1,2 %) y de Extremadura (1,4 %) el crecimiento es más discreto.
Variación por tipo de contrato
En España en el mes de noviembre se firmaron 1.319.115 contratos iniciales. De los cuales 297.685 fueron en Andalucía. En cuanto a contratación indefinida, su peso sobre el total de contratos iniciales es del 40 % aproximadamente. Porcentaje que, desde que entrará en vigor la reforma laboral en 2022, ha sufrido una estabilización. Una media que, en lo que a contratos indefinidos se refiere, en el caso de Baleares (66 %), Murcia (61 %) y Comunidad Valenciana (49 %) es superior. Por debajo de la media nacional se encuentran Cantabria (27 %), País Vasco (22 %) y Navarra (20 %).
“Los datos reflejan que la realidad del empleo es diversa en España. Contamos con territorios muy vinculados al turismo que, tras la pandemia, se han recuperado con fuerza y ya están, incluso, mejorando los datos de la era precovid”, ha comentado Mónica Pérez, directora de Comunicación, Estudios y Relaciones Institucionales de InfoJobs.
La directiva ha asegurado que “de cara a 2024 tenemos muchos retos y también muchos interrogantes” porque, como ha explicado, “habrá que ver si se mantiene el ritmo de la contratación indefinida impulsada con la reforma laboral y también si somos capaces de seguir poniendo el foco en la transformación digital y en el desarrollo de competencias tecnológicas, que sin duda van a ser fundamentales para el crecimiento del empleo en los próximos años”.