El tono de voz debe de ser el adecuado en el mundo empresarial, si queremos que no perjudique a nuestra marca. Y más teniendo en cuenta que normalmente en las estrategias empresariales se tienen en cuenta diferentes factores a la hora de comunicar como los contenidos, el SEO, el SEM… pero se hace caso omiso a la voz, un valor fundamental, afirma Ana Aldea, responsable global de datasocial, agencia experta en ayudar a las marcas a ejecutar sus estrategias digitales.
Para conseguir el tono de voz adecuado se necesita contar con un manual, asegura la experta, que permita construir la coherencia entre la comunicación de la empresa y dé sentido a los valores de marca, creando un lazo honesto y duradero con los usuarios.
Entre los pasos a seguir para construir este manual figura, en primer lugar, llevar a cabo una auditoría de comunicación de la marca para ver qué ha funcionado y qué no, así como conocer los problemas que detectan los empleados. Tras esto preguntarse qué se quiere transmitir.
Encontrar las palabras que mejor describan a la marca en todos los canales o descartar otras, así como tonos negativos también es fundamental. Además, todos los elementos de la marca deben verse reflejados en el manual para que todos los empleados puedan implementarlo.
La voz de la marca debe estar siempre presente en cada comunicación, con el fin de que toda persona que hable por la marca sepa qué tiene qué decir y cómo hacerlo.
Y cuando todos los materiales estén elaborados, difundirlos y ponerlos en práctica. El último paso consistiría en la presentación final de la guía ante los stakeholders, así como la resolución de dudas y el entrenamiento a directores de área porque, tal y como aseguran desde datasocial, “una sola voz coherente con los valores de marca y alineada a tus objetivos mejora la relación con consumidores y empleados. Asimismo, optimiza el trabajo con agencias y proveedores”.
Por último, el control absoluto de los mensajes de la marca o que los discursos de los portavoces tengan mayor impacto son otros de los beneficios de un buen manual de tono de voz.