Digitalización - Revista Pymes - Tai Editorial - España

“La digitalización puede ayudarnos a incrementar la productividad de nuestras pymes entre un 15 y un 25 %”, comentó ayer Emilio Gayo, presidente de Telefónica España, en la primera jornada del DigitalES Summit 2020. Tal y como explicó Gayo, este aumento ayudará a “cerrar la brecha de productividad de nuestra economía con la media de la Unión Europea”. Además, el directivo afirmó que la transformación digital es la palanca para la recuperación del tejido empresarial español, así como el impulsor de sectores claves para la economía.

Durante su entrevista con Alejandro Beltrán, presidente de McKinsey en la Península Ibérica, Emilio Gayo explicó la oferta que está desarrollando Telefónica. Este nuevo porfolio permite a las organizaciones aprovechar la oportunidad de la digitalización, de la economía del dato y de la inteligencia artificial.

“Nuestro sector es hoy, más que nunca, palanca clave para la recuperación”, señaló. Asimismo, añadió que “aunque la fibra en España llega a más del 83 % de la población, miramos al futuro con nuestro despliegue del 5G, que alcanzará este año el 75 % de la población”. De esta manera las infraestructuras existentes se verán complementadas y el resultado será la ventaja competitiva para crear modelos de negocios basados en IoT, ciudades inteligentes, la salud, entre otros.

Empleo y futuro

No es ningún secreto que la digitalización va a transformar el empleo, generando nuevos y mejores puestos de trabajo. Según comentó Gayo “los empleos relacionados con lo digital aumentarán en los próximos 10 años”. Trabajos que en los países más digitalizados de Europa presentan un salario medio más alto que en España. Esto se debe a que son “empleos de mayor valor añadido”.

Con este panorama resulta imprescindible invertir en formación para favorecer las capacidades digitales de los trabajadores, así como apostar por el emprendimiento e innovación para crear nuevas oportunidades. “El reskilling es clave para que las empresas aborden con éxito la digitalización”, apeló. Como explicó el máximo responsable de Telefónica España, “es importante aprender a adaptar las estructuras organizativas y la tecnología para sostener un nuevo modelo de trabajo”.

En cuanto al futuro, Gayo aprovechó su ponencia para poner en valor el papel de las telecomunicaciones. Un sector que tiene un gran impacto en otras industrias, por ello lo definió como “un sector de futuro”. Por último y para concluir su exposición afirmó que “el sector tiene la capacidad para ayudar a construir una sociedad más sostenible e inclusiva, contribuyendo a la reducción de las emisiones contaminantes que están ya haciendo de España un mejor país en el que vivir”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.