El número de internautas sigue creciendo en España a pasos agigantados: un 31 % en un año, según el informe publicado por Telefónica, elevando las cifras de usuarios hasta los 248 millones de internautas: de ellos, el 92 % utiliza Internet al menos una vez a la semana, mientras casi un 54 % de la población de entre 16 a 74 años hace un uso diario, un total de 18,6 millones de personas. El móvil es el dispositivo preferido para acceder a Internet en movilidad, opción que utiliza el 63,2 %, con conexión a través de la propia red. Tras él los ordenadores portátiles, incluyendo netbooks y tablets, a mitad de camino: 31,6 %, mientras la penetración del resto de dispositivos es más bien anecdótica: 6,3 %.
Por edades, el uso de los mismos fluctúa. Así, las mayores penetraciones se dan entre los más jóvenes de 16 a 34 años, superando su uso con creces el 80 %. El siguiente tramo de entre 35 a 44 años, llega al 70 %, mientras el uso en los mayores de 55 está por debajo del 48 %.
Banda ancha fija y movilidad
La banda ancha fija no ha sufrido crecimientos significativos, continuamos en las 24, 6 líneas por cada 100 habitantes, sin embargo la móvil se dispara, convirtiéndose en el servicio de telecomunicaciones que más crece, hasta situarse en las 60,4 líneas por cada 100 habitantes, duplicándose, prácticamente desde el año 2011, al tiempo que la velocidad de acceso sigue incrementándose: casi el 42 % de los accesos de banda ancha fija ofrecían velocidades superiores a los 10 Mbps a finales del segundo trimestre de 2013, 12 puntos porcentuales más que en el ejercicio anterior.
Los ingresos provenientes de la banda ancha fija siguen descendiendo: casi un 9 % desde 2010, mientras los de banda ancha móvil siguen aumentando, alcanzando los 2.766 millones de euros, un 73 % provenientes de líneas de voz y datos.
La venta sigue haciéndose empaquetada, englobando los seis millones de accesos, mientras la telefonía fija, banda ancha fija y televisión de pago, el denominado triple play, descendió un 34 % con respecto al mismo periodo de 2012.
Por su parte, el auge de los teléfonos inteligentes nos coloca a la cabeza de Europa, con 26 millones de este tipo de dispositivos en España, lo que supone que 8 de cada 10 teléfonos que se venden en son smartphones. De media, cada usuario de estos dispositivos lo consulta unas 150 veces al día. Además, el pasado, fue el año de las tabletas ya que sus ventas, a nivel mundial, superan las de los ordenadores portátiles. En nuestro país es un mercado en el que las marcas españolas tienen mucho que aportar ya que 4 de los 7 principales proveedores son españoles. Tras Apple y Samsung, la tercera en discordia es bq.
Contenidos digitales, sector estratégico
Los contenidos digitales siguen creciendo y creando empleo, hasta el punto de que han sido incluidos por el Gobierno dentro de la Agenda Digital para España, estableciendo un plan de impulso de la economía digital y los contenidos digitales, con el fin de desarrollar los mismos para crear empresas y el crecimiento de las ya existentes, su apertura al exterior y la atracción de la inversión extranjera.
Todo ellos sustentado sobre tres ejes: la adaptación del régimen de los derechos de autor, la reutilización de la información del sector público para favorecer el crecimiento empresarial del sector infomediario y medidas encaminadas a apoyar a la industria de contenidos a través de la financiación y del capital único, con el objetivo de aumentar en un 20 % para el año que viene el volumen de negocio de la industria de contenidos y del sector intermediario.
La facturación del sector de los contenidos superó ampliamente los 14.000 millones de euros en 2012, siendo el más potente el de las publicaciones, con casi 6.000 millones, seguido por el de cine y vídeo y radio y televisión, aunque ninguno de ellos alcanza los 4.000 millones.
La inversión conjunta es de 15.638 millones de euros, con una caída del 2,5 %, concentrándose las mayores partidas en las empresas relacionadas con actividades informáticas y operadores de telecomunicaciones. Desglosando los sectores podemos decir que el sector TIC es el que más inversión realizó, con casi 13.000 millones de euros, un descenso del 10,4 % y una tasa media de variación entre los años 2008 y 2012 del 0,7 %. Dentro de esta inversión destacan los Servicios TIC, con un 96, 2 % de la inversión total en 2012.
Los contenidos, por su parte, representan los otros 2.807 millones del total, concentrándose en las actividades cinematográficas, de vídeo y programas de televisión y publicación de libros, periódicos y otras actividades relacionadas con la publicación. El dato negativo viene, una vez más, del descenso de la inversión, de casi un 21 %.
Por su parte, la inversión extranjera supuso casi un 4 % del total, con 700 millones de euros y una cifra de negocio de 28.663 millones de euros.
El número de empresas del sector, 24.779, también sigue una línea descendente. Desde el año 2007 al 2011 la contracción de las mismas alcanzó las 4.000. Así, en este momento el sector TIC aglutinaba 17.119 en 2012, un 13,4 % menos que el año anterior, con un predominio importante de las actividades informáticas. Por su parte el sector de los contenidos aglutinó a 7.660 compañías.
El empleo también se redujo en 400.000 puestos de trabajo de manera directa, casi un 10 % menos, contribuyendo la parte TIC en un 80 % de los mismos: 319.477 personas. Por su parte, el de contenidos contó con algo más de 78.000.
e-Administración
En lo que se refiere al desarrollo de la e-Administración, más de 365 millones de trámites con la Administración se registraron por vía electrónica en 2013, un 66 % del total y 4 puntos más que un año antes, lo que ha permitido que España se sitúe por primera vez por encima de la media europea en número de usuarios de la e-Administración, con un 45 % de los ciudadanos conectados por esta vía.
Tendencias de futuro
2014 será el año de los “wearables” que se identifican con prendas o complementos conectados a Internet. Se calcula que en 2016 habrá 80 millones de dispositivos que monitorizarán la actividad física de los usuarios. Al tiempo que se espera una nueva revolución industrial, en destacan el desarrollo de la impresión en 3D, la fabricación en la nube o el big data.
La digitalización y la personalización están cambiando el panorama en la educación con las emergentes plataformas MOOC (Massive Open Online Course), que permiten el desarrollo de acciones formativas a gran escala. Un tema en el que España está a la cabeza de Europa, ya que organiza el 30 % de los cursos que se llevan a cabo en el continente.
La “mochila digital” es una realidad en España, con 2,8 alumnos por cada ordenador en nuestro país. Con la implantación de la mochila digital, se reduce en un 75 % el gasto que cada familia tiene en libros escolares, que ronda los 250 euros.