reforma laboral - Revista Pymes - Tai Editorial - España

La pasada semana se aprobó, con el escándalo del voto erróneo como protagonista, la reforma laboral en el Congreso de los Diputados. En el desarrollo de la nueva normativa Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de trabajo y economía social, ha estado acompañada por los grupos sindicales, UGT y CC.OO, y por los representantes de los empresarios, CEOE y CEPYME. Tras meses de reuniones las partes llegaron a un entendimiento sobre las condiciones de la reforma laboral.

Una vez alcanzada la mayoría necesaria para aprobar dicha reforma, desde CEOE y CEPYME han mostrado su conformidad con el acuerdo alcanzado por los interlocutores sociales en la mesa de diálogo social. Un pacto que supone la modernización del mercado laboral. Para ambas confederaciones “el acuerdo consolida el modelo laboral actual que ha permitido incrementar la productividad de las empresas, asegurar su competitividad y contribuir al crecimiento del empleo”.

Publicidad

Tal y como aseguran desde CEOE y CEPYME, el acuerdo mantiene la flexibilidad interna con el objetivo de garantizar “la adaptabilidad de las empresas a las circunstancias, asegurar la libertad de la empresa y la seguridad de empresa y la seguridad jurídica”. Asimismo, las asociaciones destacan que esta reforma es un ejercicio de responsabilidad por parte de los empresas que ayuda a aportar certezas y favorece la confianza en España.

Además, las patronales han recalcado que las medidas acordadas fomentan “la estabilidad del empleo preservando la contratación temporal para atender las oscilaciones de la actividad empresarial y fomentando la contratación de los jóvenes a través de los nuevos contratos de formación”.

Reacciones a la reforma laboral

Infojobs alerta del elevado desconocimiento que existe entre la población ocupada y desocupada sobre el contenido de la reforma laboral. Según una encuesta de la plataforma de empleo, únicamente el 7 % de los encuestados afirma estar muy informado, mientras que el 43 % de la población activa dice estar algo informada.

Tomando como referencia la población muy informada, el estudio refleja que el 77 % ve con buenos ojos que se penalice a las empresas que abusen de la rotación de los trabajadores temporales. Además, el 62,5 % apoya que se regule la contratación indefinida para las ETT y el 62 % está a favor de que se limite a un 15 % los contratos temporales en su plantilla, en sectores específicos.

Para el 48 % de los encuestados por Infojobs esta reforma laboral reducirá el uso fraudulento de determinados contratos de trabajo. Como contrapunto, el 31 % de la población activa piensa que aumentará el pago en B de los trabajadores y un 29 % cree que la carga de trabajo de los empleados aumentará, lo que supondrá una dificultar para la contratación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.