teletrabajo - Revista Pymes - Noticias para la mediana y pequeña empresa - emprendedores - Grupo Tai - España

La crisis del coronavirus está poniendo a prueba el tejido empresarial español. Ante esta situación excepcional las empresas se han visto obligadas a poner en marcha algunas novedades como el teletrabajo, la partición de las jornadas, la cancelación de viajes o la celebración de reuniones de forma telemática son algunas de ellas. En este punto las pequeñas y medianas empresas encuentran mayores dificultades que las grandes. ¿Pero son las pymes capaces de hacer frente al teletrabajo de forma eficaz?

Según los datos extraídos de una encuesta realizada por Sage, el 40 % de las pymes españolas considera que trabajar desde casa no le permite llevar una gestión integral de sus negocios. Para ello necesitarían disponer de los mismos sistemas de gestión con los que cuentan en las oficinas.

Además, el 67 % de los empresarios encuestados considera que esta imposibilidad de trabajar de forma integral afectará de forma negativa a sus negocios. Las pymes es uno de los segmentos que más preocupa por la crisis del Covid-19, ¿por qué? Por varias razones, en primer lugar, porque suponen el 99,8 % del total del tejido empresarial español. En segundo lugar, porque se trata de uno de los segmentos más castigados históricamente por este tipo de crisis.

Sage también ha preguntado a los encuestados sobre la productividad del teletrabajo para las empresas. Sobre este aspecto el 39 % de las pymes opina que el teletrabajo genera mayor productividad para el negocio. Mientras que el 61 % restante no lo ve tan claro. Este escepticismo se debe a que sus responsables no ven la digitalización como un proceso integral, sino que lo entienden como una “modernización” de los procesos básicos de su negocio.

Los servicios de voz, acceso a Internet, email y web son los principales servicios en los que las pequeñas y medianas empresas invierten sus partidas destinadas a la digitalización. Es verdad que todos ellos son necesario, pero también muy básicos y con los que es imposible gestionar un negocio de manera remota. En situaciones como la actual es cuando se hace patente que el teletrabajo es la solución, pero solo si se cuentan con las herramientas necesarias. Idea que comparte el 52 % de las pymes que no ve positiva la opción de trabajar en remoto si no se cuentan con las herramientas necesarias.

Sobre todos estos datos y las condiciones de las pymes en España ha hablado Luis Pardo, CEO de Sage Iberia. “La situación real es que muchas pymes no están preparadas para gestionar el 100 % de sus actividades desde casa, lo que les permitiría mantener un flujo de negocio lo más normal posible, como demuestran los datos extraídos por Sage, ya que por ahora desconocemos el alcance y los efectos reales que tendrá el virus en nuestra economía”, ha comentado.

El directivo ha añadido que “sí es preocupante que sea una situación excepcional la que nos haga tomar conciencia sobre la importancia de contar con las herramientas digitales para la gestión integral de los negocios”.

1 Comentario

  1. El teletrabajo lleva años imponiendose y la tecnología está más que desarrollada para casi todos los casos. La pyme que no se ha querido adaptar es porque sus responsables no han querido. En mi empresa el dueño no se fía de que la gente trabaje en casa a pesar de que la mitad de la empresa puede seguir funcionando perfectamente trabajando desde casa.

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