España es una sociedad conectada. Así se puso de manifiesto en la presentación del decimoquinto estudio sobre la Sociedad de la Información, elaborado por la Fundación Telefónica, correspondiente al año 2014. Un estudio en el que se demostró que somos los más conectados de Europa, con la fibra óptica como la gran protagonista por su amplio desarrollo y en el que por primera vez los ingresos por la banda ancha móvil han superado a los de la banda ancha fija.

José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo, resaltó, en la presentación, el notable incremento tanto en el tráfico como en los usuarios de banda ancha en el móvil, con un avance evidente en el desarrollo de la Sociedad de la Información en un año en el que hemos dejado atrás la recesión para adentrarnos en el crecimiento. Un crecimiento que asciende al 1,4 % y que ha generado 400.000 puestos de trabajo.
2014 ha sido el año de la aceleración, ha dicho, y de cambios en el sector digital, con una favorable inversión y el despliegue de redes de banda ancha, por lo que recordó que el Gobierno hará un esfuerzo para que la inversión y las tendencias puestas en marcha vayan a más.
Apuesta por la economía digital pero advierte que no todo depende del Gobierno, al tiempo que menciona la responsabilidad de Europa a la hora de dar pasos para crear un mercado único digital europeo. “Europa precisa de una voz única”, prosiguió, “y esto requiere una claridad de objetivos y un planteamiento y revisión de un mercado regulatorio”. Recordó que las regulaciones eran válidas hace poco pero ya no lo son porque hay que adaptarlas al nuevo ecosistema, por ello el Gobierno español ya ha comentado en Europa que hay que crear un marco favorable a las infraestructuras, a la regulación del sector, a las medidas que refuercen la seguridad. “Una verdadera economía digital tiene implicación para todos los sectores, explicó, así como para el crecimiento y la generación de empleo”. Soria demandó, además de una unidad digital, una unidad bancaria y energética.
Tendencias consolidadas
César Alierta, presidente de Telefónica destacó que las tendencias de años anteriores se han consolidado. Y es que el tráfico de banda ancha móvil ha crecido en casi un 50 %, con un 20 % más de usuarios, gracias sobre todo a los smartphones. También ha habido grandes avances en la implantación de la fibra óptica, creando una gran explosión en cuanto a crecimiento de empleo. Y es que los usuarios quieren mayor conexión y estar conectados en todo momento y lugar. El uso del vídeo, por su parte, también ha crecido, mientras el denominado Internet de las cosas solo representa el 1 % de los objetos conectados.
En el ámbito de las empresas la tecnología sigue planteando nuevos desarrollos en I+D, aunque Alierta opina que deberían buscar soluciones en temas de seguridad y aumentar la inversión en software y bases de datos.
Realidades
El secretario de Estado de Telecomunicaciones Víctor Calvo-Sotelo destacó las realidades que se dieron en 2014 y las tendencias que hay en este momento en el mercado.
Entre las realidades figuran un proceso de consolidación de los mercados de telecomunicaciones nacionales en España. —ONO fue adquirida por Vodafone, Jazztel por Orange— .Todo ello se ha producido al poner el foco en el cliente que quiere que un solo operador le dé un conjunto de ofertas y servicios que redunden en sus necesidades.
La fibra óptica es otra realidad, sustituyendo a tecnologías de menor capacidad. Y es que a mediados del año pasado había un millón de accesos de fibra óptica, aumentando la misma un 10 % cada mes en el mercado, con un incremento del 140 % de suscriptores en el último año.
Por otro lado el consumo de vídeo sigue enriqueciéndose, con múltiples cámaras apuntando al mismo punto, por lo que el cliente puede elegir entre varias señales la que más le gusta. Y es que tres de cada cuatro usuarios acceden a los contenidos a través de diferentes multidispositivos.
La cuarta realidad gira en torno a que las nuevas tecnologías plantean nuevos desafíos regulatorios entre las nuevas empresas y los negocios tradicionales, por lo que las normas del juego tienen que aplicarse por igual para que no se den situaciones desleales ante casos como el de Uber, por poner algún ejemplo. Además, recordó que la regulación también exige nuevas entradas por la aparición de nuevos productos como los drones.
Entre otras realidades mencionó la de que los departamentos de TI se transforman para impulsar la evolución tecnológica de las empresas. Y es que cada día son más los procesos que dentro de las empresas dependen de las tecnologías TI para su correcto funcionamiento. Por ello el 26 % de las empresas consideran que su infraestructura tecnológica está preparada para los desafíos que impone el mercado, aunque el 34 % opina que no están preparados para nuevos desafíos tecnológicos.
Y todo ello mientras el 80 % de las medianas empresas no solo conocen la nube sino que intentan aplicarla a su modelo de negocio. Y otro 70 % de las empresas cuenta con aplicaciones BYOD.
¿Más realidades? La Administración española impulsa el desarrollo de la economía digital y se está produciendo un auge de las comunicaciones cifradas, con aumentos del 40 %.
Tendencias
Están comenzando a aparecer nuevas tendencias que darán mucho que hablar en los próximos años. Una de ellas relacionada con los vehículos, que se convertirán en nuevos espacios inteligentes. Tan solo hay que tener en cuenta que un 73 % de los fabricantes de automóviles ya cuentan con tienda propia de apps y el 79 % de los conductores ve más fiable comprar un vehículo que cuente con estos servicios.
La segunda tendencia está relacionada con la explosión de los objetos conectados, aunque Víctor Calvo-Sotelo considera que el desarrollo del Internet de las cosas debería venir con una nueva generación del m2m (machine to machine).
Por último, el comercio local empieza a beneficiarse de las TIC y el smartphone empieza a verse como un canal de comunicación y acceso a las tiendas.
A nivel empresarial
En el campo de las pequeñas y medianas empresas el estudio destaca que el 84 % de las pequeñas y el 86 % consideran las TI como muy importantes para sus compañías y el 78 % de las pequeñas y el 81 % de las medianas están muy familiarizadas con ellas.
El 67 % cuenta con página web y el 43 % utiliza las redes sociales, siendo conscientes de que son necesarias para participar en el mundo digital. Otro ámbito que les preocupa es el posicionamiento en la Red, aunque solo el 15 % de las mismas lo utilizan.
En cuanto a la nube, el 69 % de las pequeñas compañías y el 83 % de las medianas han oído hablar de la misma, aunque no reconocen a un proveedor mayoritario de estos servicios. Dropbox es el más reconocido para el 17 % de las pequeñas empresas y entre las medianas Telefónica. Al tiempo que se observa un elevado reconocimiento de servicios relacionados con cloud computing, aunque su utilización no es muy elevada.
Las pymes, en general, conocen herramientas ofimáticas on-line como Office365, aunque solo la utilizan el 8 % de las pequeñas y el 15 % de las medianas. Y en el caso de los servidores cloud tres de cada cuatro lo conocen, aunque solo lo utilizan un 13 %.
Las empresas están orientando sus inversiones hacia la movilidad ofreciendo servicios a unos clientes que se conectan cada vez más con el móvil y dando servicios a sus empleados, que también se conectan con el móvil, lo cual ha llevado a un incremento de la productividad en el 36 % de los casos y a una satisfacción de los clientes en el 36 %.
Por otro lado el BYOD está cada vez más implantado y es que el 81 % de los empleados de las pymes utilizan unas 21 aplicaciones personales en dispositivos empresariales. Tendencia que los expertos consideran que irá en ascenso. Aunque también existen aplicaciones corporativas que hacen que se solapen la vida profesional y personal.
Todo ello hace que los servicios TI dejen de ser un servicio de apoyo al negocio para convertirse en una parte fundamental del negocio. Por ello un 39 % de los directivos con responsabilidades TI consideran que su papel debe ser el de un bróker o facilitador de negocio más que quien suministre los servicios.

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INMA ELIZALDE

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