Financiación alternativa para las pymes mediante préstamos directos de particulares

Desde ya hace unos años existe un nuevo modelo de financiación alternativa para las pymes mediante préstamos directos de inversores a través de plataformas online de crowdlending.

Las pequeñas y medianas empresas, en numerosas ocasiones, han tenido problemas de financiación mediante los bancos debido a la poca flexibilidad, falta de transparencia, falta de historial comercial y plazos excesivos. Estos problemas han afectado directamente la relación de las pymes con sus proveedores y la actividad comercial de la pequeña y mediana empresa.

Estos problemas de financiación y las nuevas tecnologías han dado lugar a una nueva modalidad de financiación para las pymes, un modelo de financiación participativa basada en los préstamos directos de particulares a pequeñas y medianas empresas, también conocido como crowdlending.

Arboribus, plataforma online de crowdlending, líder en España en préstamos a largo plazo para empresas, en dos años y medio ha financiado mediante préstamos de particulares a pymes,

110 empresas por un importe total superior a los 4.000.000 millones de euros y espera acabar el año con 5.500.000 millones de euros.

uno

La financiación mediante préstamos de particulares ofrece a las empresas una serie de ventajas frente a la banca como son: la rapidez en la tramitación y la formalización de la operación, mayor transparencia en el coste de la financiación sin costes ocultos, sin gastos de cancelación anticipada del préstamo, no afecta a la cirbe de la empresa y el tipo de interés lo marcan la oferta y la demanda de los importes invertidos por los inversores.

Esta financiación alternativa ofrece a las pymes, también, la posibilidad de poder diversificar sus fuentes de financiación y no depender únicamente de las entidades bancarias, con el riesgo que ello supone, si un día deciden cerrar el crédito. El uso del crowdlending como vía de financiación, permite disponer de un músculo financiero más robusto frente a posibles tensiones de tesorería producidas por los mercados.

 

dos

 

 

Josep Nebot, socio y cofundador de Arboribus, destaca que “Recientemente ha entrado en vigor en España la Ley 5/2015 Ley de Fomento de la Financiación Empresarial que regula las plataformas de financiación participativa, que quedarán bajo la supervisión de Banco de España y de la CNMV.” A punto de que se haga efectiva la normativa, Arboribus ha sido acreditada por ACCIO y la Generalitat de Cataluña, una iniciativa muy positiva y pionera en España, como entidad de Financiación Colectiva de Préstamo, y considera que “Este elemento es fundamental para que las pymes vean que hay formas diferentes y complementarias a la financiación bancaria con las mismas condiciones o mejores”.

En España el crowdlending ha crecido un 360% en dos años y cada vez más son las empresas que optan por este tipo de financiación alternativa a la banca, más rápida, más transparente, con menos gastos y con un mejor tipo de interés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.