Fundetec ha cumplido diez años y para celebrarlo ha reunido a los cinco secretarios de estado que ha acompañado su desarrollo, quienes se encargaron de dejar claro, en palabras de Víctor Calvo Sotelo, regidor actual de la secretaría de las telecomunicaciones y la SI, la obligatoria colaboración entre el segmento público y privado en aras de lograr la máxima expansión de la SI. “Cada vez es más necesaria la colaboración entre ambos ámbitos”, expresó. “Y Fundetec es un ejemplo de ello”. Nada más cerca de la realidad: Fundetec sigue siendo una fundación público-privada que persigue el fomento de la SI y que aúna, junto a los poderes fácticos, el apoyo, incondicional desde su arranque, de un ramillete de empresas privadas: HP, Telefónica, El Corte Inglés e Indra; a las que se une Red.es, que Carlos López Blanco, que inauguró las secretarias de estado en “materia TIC”, declaró que “era un instrumento idóneo para el desarrollo de las TICs”.

Una fundación que nació cuando sólo el 22 % de la población se conectaba a la Red de redes y el término digital apenas se empleaba. Diez años más tarde, el 98 % de la población se conecta a Internet y a nadie le suena raro el término digital.

Publicidad

La Fundación ha gestionado en esta década más de 33,6 millones de euros, potenciando desde el desarrollo de las pymes hasta las más recientes ciudades inteligentes, pasando por el paso a la TDT o la alfabetización digital. Francisco Ros, que ostentó la secretaría hasta el año 2010, recordó que él vivió la época del crecimiento. Un hecho que le llevó a presumir de los logros alcanzados en materia de comunicaciones y con la puesta en marcha del plan Avanza. “Posiblemente disfrutamos de la mejor cobertura móvil de Europa”, analiza. Un panorama que Calvo Sotelo se encargó de rematar señalando que siempre ha sido una prioridad la expansión de las redes hasta cualquier lugar de España. “La red es lo que permite desarrollar la capacidad competitiva de un país”. El secretario anunció la próxima disponibilidad de la frecuencia de 800 MHz, que superará al 4G, lo que “sitúa a España a la cabeza de Europa en materia de redes”.

Alfonso Arbaiza, que dirige los destinos de Fundetec, volvió a incidir en el tándem público-privado. Un tándem que ha funcionado en esta década, sin duda, en el trabajo de la fundación pero que no tuvo su reflejo en las declaraciones de la celebración. Sólo habló lo público mientras lo privado escuchaba.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.