A mediados de diciembre BeeDIGITAL anunciaba el lanzamiento de BeeDATA. Una solución desarrollada, en colaboración con Accenture, “para ayudar a las pymes a conseguir sus dos principales necesidades, por un lado, captar nuevos clientes y, por otro lado, aumentar sus ventas”, comenta Javier Castro, CEO de BeeDIGITAL.
El directivo explica que “esta nueva solución surgió con el objetivo de dar respuesta a la necesidad real de las pymes de aumentar su cuota de clientes como palanca para impulsar su crecimiento”. Y es que, según el último estudio de la compañía, titulado “La pyme española en 2022: retos y aspiraciones digitales”, para el 62 % de estas empresas aumentar sus ventas es una prioridad junto a la captación de nuevos clientes (56 %).
En cuanto al proceso de creación, Castro asegura que “ha sido muy fácil y ha seguido un modelo sinérgico” en el que ambas compañías han aportado su experiencia en diferentes áreas. De esta manera, BeeDIGITAL, gracias a su conocimiento sobre la pequeña empresa, se ha encargado del diseño de la solución, mientras que Accenture “ha desarrollado la interfaz de usuario de la herramienta y la parte de resultados que obtiene el cliente cuando realiza la petición mediante la aplicación de algoritmos de inteligencia artificial”, detalla el directivo.
Esta colaboración ha dado como resultado “una solución puntera en el mercado”, la cual permite a las pymes acceder a datos de clientes potenciales favoreciendo así su captación e impulsando los ingresos de estos negocios. Además, gracias a que es una solución SaaS (software como servicio), “garantiza que el servicio pueda adaptarse según sus necesidades a la vez que asegura un proceso de implementación rápido y fácil con mayor seguridad y un formato de uso sencillo e intuitivo”, añade Castro.
Inteligencia artificial como base del funcionamiento
BeeDATA utiliza la inteligencia artificial para transformar en conocimiento la información reunida mediante inteligencia comercial. Unos datos que, como indica el directivo de BeeDIGITAL, proceden de una base de datos de más de un millón y medio de comercios que el equipo de la compañía ha recopilado y verificado en los más de 50 años de experiencia de BeeDIGITAL en el sector. Cinco décadas que les han ayudado a especializarse en la pequeña empresa española. “Los datos siempre han sido uno de los activos claves de nuestro negocio y con BeeDATA buscamos darle un mayor valor al ponerlos a disposición de la pyme”, afirma Castro.
Sobre el funcionamiento de la nueva herramienta, el directivo explica que, “cumpliendo con la regulación en protección de datos, BeeDATA permite a las pequeñas empresas acceder a información de clientes potenciales, incluyendo teléfono, correo electrónico y dirección postal”. Una información que las empresas pueden encontrar en la solución gracias a una sencilla interfaz que les permite utilizar múltiples filtros.
“Para nosotros la transformación digital debe ser un proceso transversal que abarque diferentes áreas”
Pero la plataforma hace mucho más ya que, como apunta el directivo, “la herramienta analiza las características de cada negocio y les ayuda a definir la segmentación de su mercado aportando consejos útiles para su estrategia de venta”.
Además, BeeDATA es capaz de integrarse con el CRM utilizado por la empresa para facilitar así la gestión unificada de los clientes, así como simplificar los procesos y las funciones de seguimiento y personalización de ofertas. De esta manera, “se favorece que las pymes tomen decisiones comerciales y de negocio más acertadas”, asegura.
La integración de la nueva herramienta con otras soluciones tecnológicas responde a la forma de entender la digitalización de las pymes por parte de BeeDIGITAL. “Para nosotros la transformación digital debe ser un proceso transversal que abarque diferentes áreas porque es la única manera en la que los pequeños negocios podrán beneficiarse de todas las ventajas que ofrece la digitalización de su negocio”, explica Castro.
Modelo de suscripción
Para BeeDIGITAL la flexibilidad ha sido una máxima en el desarrollo de BeeDATA. “Queríamos crear una solución escalable que las pymes puedan ir adaptando según sus necesidades y para ello ofrecemos un modelo de suscripción organizado en tres niveles de servicios”, destaca el responsable de la compañía.
Los planes, que se diferencian por el número de registros y de campos a los que se tiene acceso dentro del servicio BeeDATA, “incluyen nuestro servicio de presencia digital con el perfil de empresa dinamizado en Google y alta en hasta 50 sites”, detalla Castro. Además, cabe destacar que este servicio permite a las pymes gestionar su reputación online e integra servicios adicionales de asistencia jurídica.
Opciones:
“La flexibilidad ha sido una de nuestras prioridades en el desarrollo de BeeDATA”
- BeeDIGITAL Starter: por 88 euros permite acceder a la información de 100 registros, hasta cinco teléfonos por registro, campos básicos de contacto y sector económico de actividad.
- BeeDIGITAL Profesional: por 128 euros las pymes pueden acceder a información de 250 registros, a los campos del plan Starter y, además, a los datos de la empresa, así como a la información del email y la web.
- BeeDIGITAL Prémium: este último plan permite acceder, por 178 euros, a la información de 500 registros, a los campos del plan Profesional y a datos específicos de contacto dentro de la empresa.
Acogida y futuro
A pesar de que es pronto para hacer balance y previsiones de futuro, Castro asegura que, por el momento, “la acogida está siendo excelente ya que las pymes entienden BeeDATA como una solución que les permite acceder a clientes a los que no atraerían a través del marketing digital”.
En cuanto al futuro, el directivo se muestra optimista y comenta que esperan seguir con “una gran acogida” ya que, como recuerda, hasta la fecha “no existe una solución igual en el mercado” y, según datos de BeeDIGITAL, el 70 % de las pymes tiene previsto invertir en digitalización de hasta el 2025, siendo la gestión de clientes prioritaria para el 57 % de las pequeñas empresas. Un futuro para el que la solución irá mejorando porque, como afirma Castro, “estamos escuchando a los clientes para mejorar continuamente la herramienta y su usabilidad”.