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La inteligencia artificial, al igual que Internet a principios de los años 90, sigue siendo algo más que una curiosidad para la mayoría de los líderes empresariales. Sin embargo, desde Contents consideramos que el Marketing será el pionero en el uso de la IA en las compañías gracias a las grandes ventajas competitivas que aporta. De hecho, en un análisis de más de 400 compañías que ya utilizan la IA, realizado en 19 sectores y en 9 áreas empresariales, McKinsey & Co. señala que el mayor valor potencial de la IA está en las áreas relacionadas con el marketing y las ventas.

El impacto de la IA en el marketing es más elevado en industrias como la de bienes de consumo envasados, venta minorista, banca y viajes ya que estas áreas de negocio  un contacto frecuente con  gran número de clientes a la vez que generan una gran cantidad de datos sobre transacciones y atributos de los mismos. Esta información sumada a la de fuentes externas, como las redes o informes de las agencias de estudios de mercado, pueden generar contenido de alto interés para las compañías y de esta forma optimizar su negocio desde el conocimiento integral de su cliente potencial.

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En un futuro inmediato, las empresas o industrias que implementen aplicaciones de inteligencia artificial serán más eficientes y, además, tendrán una mayor capacidad de análisis de datos, lo que supondrá una clara ventaja competitiva: la inteligencia artificial ayuda a encontrar soluciones a problemas complejos de una forma más rápida y  estructurada.

Para aquellos que se muestran más escépticos, podemos aportar un dato significativo, avalado por  un análisis realizado por Gartner que dice lo siguiente: “en los próximos 5 años, el 50% de las decisiones analíticas se basarán en inteligencia artificial”.  Esto se debe a que la inteligencia artificial permite automatizar muchos procesos complejos, lo que supondrá una optimización en  el funcionamiento de la empresa. Actualmente, sin casi darnos cuenta, utilizamos muchas aplicaciones basadas en la IA y chatbots (robots conversacionales) que ayudan a las empresas a mejorar su flujo de trabajo, permitiendo a los directivos  dedicar más tiempo al crecimiento y expansión del negocio, con menos dedicación a aquellas funciones de menor valor.

IA- Alejandro Sanchez-Contents-revistapymes-taiediorial-EspañaLa IA, aceleradora de los negocios en sus primeras etapas

 La inteligencia artificial también es necesaria y muy relevante para compañías que están empezando ya que, a través de ella, pueden explorar oportunidades de negocio mediante un proceso de pensamiento diferente y encontrar soluciones innovadoras para desarrollar sus actividades. El “mantenimiento predictivo” ayuda a las empresas emergentes a reducir los costes de mantenimiento gracias a comprobaciones regulares de la calidad. Los sistemas basados en inteligencia artificial también optimizan las estrategias de marketing y pueden reducir el gasto proporcionando la herramienta más efectiva para cada campaña eliminando clientes poco probables de la lista de los clientes potenciales.

En la actualidad, muchos de los clientes están en redes sociales y gran parte de su actividad se desarrolla online.  La inteligencia artificial puede utilizarse también para obtener los indicadores  más relevantes de comportamiento de los clientes potenciales en redes sociales. Las técnicas de data mining nos sirven para analizar diferentes tipos de tráfico en las redes sociales. Esto nos permite identificar a los influencers más adecuados y evaluar las iniciativas de marketing social.

El software de inteligencia artificial es flexible y, a diferencia de otros, aprende con el uso, lo que le permite adaptarse a los cambios del mercado y mejorar continuamente su rendimiento cuando se incorporan datos adicionales.

La inteligencia artificial también aporta  grandes ventajas en la atención al cliente, por ejemplo, en el uso de chatbots. Las compañías aéreas son un claro ejemplo en el uso de la IA para responder preguntas sencillas como el estado de un vuelo, vuelos alternativos, horarios, etc., permitiendo así que agentes humanos puedan centrarse en asuntos más complejos.

La inteligencia artificial está automatizando rápidamente procesos cognitivos rutinarios. Los algoritmos inteligentes están desempeñando un papel crucial en muchos sectores económicos, como la venta minorista, la industria hotelera y el sector financiero. Estas máquinas o algoritmos no solo realizan una tarea muy cualificada, sino que pueden hacerlo durante 24 horas sin interrupción. Sin embargo, a pesar de las ventajas que ofrece, todavía hay muy pocas empresas que hayan pensado cómo hacer uso de la IA para captar conversaciones con clientes e identificar su tipo específico de personalidad y sus necesidades para ofrecerles servicios con un carácter  y más personalizado.

¿Cómo consigo captar la atención de mi  cliente potencial en el momento oportuno con el producto adecuado?

 Hoy en día los consumidores reciben comunicaciones a través de  muchos canales , que van desde anuncios en televisión hasta las redes sociales, por lo que causar impacto y sorpresa está resultando  y cada vez más difícil.  Sin embargo, desde Contents podemos resolver este problema creando una sinergia perfecta entre la Inteligencia Artificial y el conocimiento humano,lo que nos permite optimizar los procesos de creación de contenido de principio a fin:

  • Ideación: optimizando la creatividad con herramientas de brainstorming basadas en IA,proporcionando  a los equipos nuevas ideas continuamente para estar al tanto de las tendencias del sector, y subrayando en qué debe centrarse, desde las palabras clave hasta las historias más destacadas.
  • Creación: proporcionando textos a partir de ideas sugeridas al sistema, que cuentan entre sus características con una optimización para los motores de búsqueda  a la vez que una automatización de los procesos más rutinarios  y repetitivos. De esta manera los equipos pueden  centrarse en las tareas más creativas de la escritura.
  • Transformación: permitiendo que los contenidos encuentren nuevas audiencias en otros idiomas y con otros

La inteligencia predictiva y la inteligencia artificial combinadas con la asistencia humana, pueden ayudar a las empresas  a captar la atención de sus clientes de forma real e impactante. ya que el ciclo de compra puede ser personalizado para los clientes adecuados con el contenido idóneo  en el momento oportuno.

A pesar de todas las predicciones catastróficas y dramáticas que se han hecho sobre la inteligencia artificial y el temor de que pudieran sustituir a los seres humanos, nadie puede negar el gran papel que juega en los negocios y su rol creciente como facilitador y de ayuda, más que como un elemento disruptivo y de reemplazo de profesionales..De hecho, la toma de decisiones en las empresas siempre ha pasado por el análisis de datos y ahí es donde la inteligencia artificial juega un papel clave automatizando este  proceso para obtener  conclusiones de forma más rápida y eficaz.

En definitiva, la tecnología de la IA tiene implicaciones extremadamente relevantes en el desarrollo y la automatización de la generación de contenidos. un importante papel. La inteligencia artificial está destinada a ser un elemento clave y ayudar a las startups y empresas a resolver problemas, y conseguir una ventaja competitiva. ¿Preparado para la irrupción de la IA en el marketing?

Alejandro Sánchez

Country manager Spain and Portugal de Contents

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