La participación española en el Programa de ayudas europeo Horizonte 2020 es de las mejores, si tenemos en cuenta los resultados provisionales publicados por el CDTI (Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial). Y es que, según los mismos, nuestras empresas consiguieron una subvención por valor de casi 261 millones de euros en 2014, situándonos en tercera posición en el ranking de los 28 países de la Unión Europea, con una inversión de unos 290 millones de euros en actividades de I+D+i. Estos datos engloban a un total de 2.319 entidades, presentes en el 34 % de las propuestas presentadas contabilizadas hasta este momento, de las que 495 consiguieron financiación para realizar actividades de I+D+i, liderando 178 de ellas.

Las que mayor retorno de la inversión han conseguido han sido las empresas, con un 42 % de la financiación obtenida, seguidas muy de lejos por las universidades con el 16 % o los centros tecnológicos con el 14 %, por poner algunos ejemplos. Y por comunidades autónomas, Madrid se sitúa a la cabeza del retorno, seguida muy de cerca por Cataluña con un 29 y 27,2 % respectivamente. En tercera posición el País Vasco, con un 14,4 %. Por temática vencen por goleada la energía segura, limpia y eficiente; las nanotecnologías, materiales avanzados, fabricación avanzada y biotecnología o la innovación en las pymes y el acceso a la financiación del riesgo, entre otros.

Publicidad

Y, aunque desde la consultora Alma Consulting, reconocen que hay un acercamiento progresivo de las empresas a este programa, éstas pueden encontrarse con problemas como la falta de tiempo o recursos para llevar a cabo este trabajo, por lo que los expertos de Alma Consulting recomiendan contar con apoyo profesional tanto en la fase de preparación de la propuesta como en la de gestión del consorcio si quieren liderar la propuesta. Y es que, como estos profesionales reconocen, es necesario el acompañamiento y asesoramiento desde la concepción y alcance de la idea o el análisis del equilibrio del consorcio, hasta la definición del impacto en la sociedad europea.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.