Vitori Hernández es emprendedora. Su experiencia como responsable IT en varias empresas es la base de Intrepit, la empresa que fundó en 2016 y que, bajo el eslogan de “Informática amable”, busca acercar la tecnología a miles de empresas pequeñas y medianas. Reconociendo que las pymes tienen acceso a la digitalización, pero de una manera muy global, tiene claro que “cada empresa es un mundo y tiene unas necesidades concretas, que es muy importante entender”.
De forma que el primer paso de esta emprendedora fue entender el modelo de negocio de cada empresa para profundizar en sus necesidades y buscar las herramientas más idóneas, “y no al revés”. En ese afán por buscar una nueva manera de atender a la pyme, apostó por el acompañamiento como el segundo diferencial de Intrepit. “Es habitual que a los informáticos no nos entiendan, pero a mí me resultaba muy importante cambiar eso, por lo que la apuesta fue clara: está terminantemente prohibido usar tecnicismos ni palabras complejas, además de acompañar al cliente y hacerle entender qué se hace y por qué”.
Intrepit empezó por los servicios de mantenimiento, con una aproximación que no es la habitual y que permite ofrecer “un mantenimiento enriquecido”. El foco de Intrepit no es solo entender lo hace el cliente; también que este, a su vez, entienda lo que se le va a hacer. Asegura la directiva que es muy importante tener una cultura de digitalización y que no tiene sentido tener programas que la gente no sabe utilizar o que no entiende para qué los utiliza. En este punto el mensaje es claro: “No tires el dinero a la basura”. Este tipo de servicio de mantenimiento o consultoría es lo que genera más negocio dentro de la empresa.
“Cada empresa es un mundo y tiene unas necesidades concretas, que es muy importante entender”
Identifica Vitori Hernández dos grandes retos a los que se enfrentan las pymes. Por un lado, el presupuesto. “Una pyme no es capaz de hacer una implantación de una herramienta que necesita por problemas de presupuesto”.
El segundo gran reto es la falta de conocimiento, asociado en ocasiones a la enorme cantidad de ofertas que hay en el mercado. Es habitual que cuando necesitan una herramienta estudian varias y les cueste decidirse con cuál van a trabajar. “Van a realizar una fuerte inversión, que puede salir mal y que no sería la primera vez que se tiene que echar todo para atrás”. Hacer ese acompañamiento digital y ayudar a identificar la herramienta que más se ajusta a cada empresa, es una de las claves del éxito de Intrepit.
También preguntamos a su fundadora si el “as a service” se ha vuelto, también en el mundo de la pyme, un imprescindible. Aunque reconoce que es muy importante, aclara que, en este mercado, “no se puede pagar cuotas por todo”. Al final puede ser más rentable comprar el servidor que estar pagando por uno en la nube. “Tenemos que saber qué conlleva un proyecto cloud y qué supone tener un servidor en la nube; y tenerlo bien montado”, asegura.
Preguntada por la diferenciación de Intrepit, apela al entendimiento que reciben de la empresa. “Y además, la confianza, que es muy importante”.
Emprendiendo en España
“Emprender en España es complicado; más cuando se trata de una empresa de servicios”, asegura Vitori Hernández, que en sus comienzos buscó asociaciones que le ayudaran a llegar al mercado, entre las que menciona la Asociación de Mujeres Empresarias de Navarra o el Centro de Empresarios de Navarra, hasta dar con Women4Cyber Spain, que en ese momento estaban buscando jóvenes empresas para su Startup School, un programa de formación y mentoría diseñado para apoyar a startups y proyectos con soluciones en el campo de la ciberseguridad y que contaran con mujeres en el equipo fundador. Una iniciativa con sesiones formativas diseñadas para dotar de herramientas y recursos a los fundadores y emprendedores.
Esta iniciativa da respuesta a un momento clave para la ciberseguridad a nivel global y a las demandas de mayor visibilidad para el papel que las mujeres desarrollan en un sector en el que están poco representadas. A través de este programa, los equipos han podido desarrollar su idea de negocio y aprender sobre los aspectos principales que les permitirán presentar su proyecto ante inversores y accionistas.
El encuentro también coincidió en un momento en el que la fundadora de Intrepit empezaba a reforzar su oferta de ciberseguridad. Asegura Vitori Hernández que, a pesar de las circunstancias y de que son las más afectadas, “la ciberseguridad todavía cuesta bastante” en el entorno de la pyme. De hecho, “muchas veces ni siquiera tienen un backup. Muchas veces piensan que es suficiente con un disco duro, y no es así, lo que es preocupante”.