Julio se despidió con 20,89 millones de afiliados a la Seguridad Social. Cifra que supone 550.900 nuevos empleaos en los últimos 12 meses, un 0,1 % más que el mes anterior, y un crecimiento interanual del 2,7 %. En mayo el crecimiento interanual fue del 2,9 % y en abril del 3 %.
En cuanto al número de parados registrados el pasado mes se sitúo en 2,68 millones de personas, 10.968 menos que el mes anterior. El paro registra ya 27 meses seguidos de bajadas y su caída interanual fue del 7,1 %. Sin embargo, los 2,68 millones de parados ascienden hasta los 3,5 millones si se le suman las 501.800 con “disponibilidad limitada” y otras situaciones.
Además, habría que sumarles los fijos discontinuos que no trabajan y la población que se encuentra en ERTE. Colectivo que se ha incrementado ligeramente durante el mes de julio y se sitúa en 12.200 personas, 400 más que en junio.
Por sectores, la construcción, por noveno mes consecutivo, encabezó el aumento del empleo (3,8 %). Por el contrario, el sector agropecuario perdió empleo por vigesimocuarto mes consecutivo. Además, el empleo asalariado, con un crecimiento interanual superior al 3 %, continúa aumentando mientras que el no asalariado se estanca.
Valoración de los datos
Javier Blasco, director de The Adecco Group Institute, ha analizado estos datos y ha comentado que “los datos de julio vuelven a insinuar una desaceleración ya que el crecimiento de la afiliación del trimestre mayo-julio es de un 1,3 %, el menor desde 2013”.
El directivo ha señalado también que “julio acaba destruyendo contratación y con las menores evoluciones intermensuales en afiliación y paro en los últimos años”. Y de cara al próximo mes, Blasco prevé que agosto se cierre con cifras negativas en comparación con julio. Algo que se debe, como ha explicado, “al menor crecimiento del PIB al final de primer semestre”.