¿Qué es la certificación Well y por qué deberían implementarla las empresas?

0
756

La Certificación Well es una certificación que ha surgido recientemente ante la necesidad de mejorar el rendimiento de los equipos humanos de trabajo. Su finalidad es la de medir, certificar y monitorizar las características del entorno de un edificio que  puedan afectar a la salud y el bienestar de las personas que trabajan en él. Con esta certificación se persigue que los trabajadores se encuentren más cómodos en sus lugares de trabajo y, así, mejore su productividad.  Sobre este tema, IFMA España, Asociación Española de Facility Management, ha organizado un debate bajo el título Calidad en Entornos de Trabajo “Wellbeing to you”  celebrado en la sede de Microsoft. 

Para el análisis de las diferentes ámbitos de actuación, se ha contado con un panel expertos especializados en iluminación (Santiago Erice, director técnico en Philips Lighting), mobiliario, ergonomía y accesibilidad (Soledat Berbegal, directora comunicación de Actiu), restauración (Gonzalo Rellán, director comercial B&I de Eurest), calidad del aire (Paulino Pastor, director general de  Ambisalud), conciliación y racionalización de horarios (Jose Luis Casero, presidente de ARHOE) y Certificación Well (Luis Cabrera, responsable de energía y sostenibilidad de CBRE).

Los participantes en el debate han coincidido en que la motivación no solo proviene del sueldo. Una estrategia de bienestar, unas medidas saludables y tener al empleado como centro de actuación son algunos de los puntos esenciales para el desarrollo de la compañía. Para la implementación de estas medidas, los empresarios necesitan tener datos objetivos de productividad, asignatura todavía pendiente en muchos entornos.

De este modo, para lograr la motivación, bienestar y por tanto productividad, es importante trabajar con los líderes, mandos intermedios y agentes sociales implicados. La gran empresa tiene más interiorizado el discurso pero todavía queda mucho camino por recorrer en la pequeña y mediana empresa.

Ámbitos de actuación

La actuación en diversos campos es en un factor esencial a tener en cuenta. La responsable de Actiu destacó que el mobiliario, un elemento básico para el bienestar de los empleados, suele ser la última partida a tener en cuenta pero debería formar parte de los planes estratégicos iniciales de cualquier compañía.

En cuanto a restauración, Eurest ha destacado la planificación de menús para diferentes perfiles gastronómicos y no para un perfil segmentado por edad, sexo o actividad. Se trata de satisfacer a empleados que buscan unos hábitos de consumo particulares. En términos generales, se prefiere comer en 30 minutos, un único plato de calidad, saludable y en un espacio agradable en el que poder relajarse.

En relación a la iluminación, se han indicado las peculiaridades de un sector donde los resultados se ven a largo plazo y se ha destacado la importancia de utilizar diferentes tonalidades de luz según el momento del día. A modo de ejemplo, se indicó como la utilización de luz dinámica emulando a la luz solar hace que los pacientes de hospitales consigan una recuperación más rápida o como la combinación de luces ha hecho que en determinadas pruebas médicas se reduzcan los fallos.

Por su parte Ambisalud, ha indicado que en la actualidad, es el momento en el que más políticas se están llevando a cabo en relación a la calidad del aire y sobre todo, se ha intensificado la labor preventiva cumpliendo el RITE.

Mientras que CBRE, cuya oficina en Madrid ha recibido la primera Certificación Well en España, ha explicado que este sello es el fruto del cumplimento de una serie de requerimientos de los 100 propuestos por  el International WELL Building Institute.  Así, el 82% de los empleados opina que el wellness es un imprescindible para captar y retener talento e incluso para crear nuevas oportunidades de negocio (87%).

Situación con respecto a Europa

Hernando Gutierrez, gerente de IFMA España y moderador de la jornada, ha planteado la cuestión de  la situación de España frente a otros países. Con relación a este tema, el presidente de ARHOE ha indicado la mala situación en la que se encuentra nuestro país en términos de conciliación y la propuesta que promueven desde su organización para que las empresas que tengan un buen nivel de conciliación, obtengan ventajas a nivel fiscal.

En campos como la iluminación, calidad del aire, debido sobre todo a nuestro clima y restauración, gracias a la dieta mediterránea, nos encontramos en una situación aceptable comparada con otros países. En el ámbito del mobiliario estamos en una posición inferior con respecto, por ejemplo, a Estados Unidos o países nórdicos pero avanzamos por el buen camino, basado en una concepción del mobiliario desde el diseño de la oficina.

Recursos Humanos y Facility Management, aliados del wellness

Los ponentes coincidieron en la necesidad de colaboración entre los profesionales de Recursos Humanos y del Facility Management para construir entornos de trabajo más saludables, accesibles, y funcionales que faciliten la comunicación, colaboración y productividad.

“El segundo motivo por el que se van los empleados de una empresa está relacionado con las condiciones de su entorno de trabajo, los espacios deben adaptarse a las necesidades del trabajador para lograr su fidelidad. El Facility Manager tiene un papel esencial para lograr este cometido”, afirmaba Francisco García Ahumada, presidente de IFMA España, al cierre de la jornada.

El evento ha contado con la colaboración de The Mail Company, Microsoft, Philips, Actiu,  Hermarta, Eurest y CBRE.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here