Pymes - Revista Pymes - Rui Costa - Tai Editorial - España
Rui Costa, vicepresidente regional en Salesforce Iberia

El 70 % de las pymes españolas prevé cambiar su modelo de negocio debido a la pandemia de la covid-19. Mientras que el 59 % pronostica realizar ligeras modificaciones y un 11 % reconoce que tendrá que operar con una estructura totalmente nueva. Estos datos se desprenden del cuarto informe “SMB Trends Report” elaborado por Salesforce. En el estudio, realizado en partes (marzo y agosto), han participado más de 2.300 líderes de pequeñas y medianas empresas de 16 países, entre ellos España.

El informe también refleja que el 18 % de las pymes cree que podrá seguir funcionando de manera normal, mientras que el 1 % prevé un cierre forzoso. Un 12 % de los participantes reconoce encontrarse en un momento de incertidumbre porque no tiene claro cómo va a evolucionar su negocio.

Asimismo, los responsables de las pymes españolas han señalado cuáles serán los factores que dificultarán el crecimiento en la era postcovid. Para el 59 % de los encuestados la disminución de la demanda por parte de los clientes es la primera razón. Seguida de un menor nivel de beneficios (48 %) y los requisitos de las autoridades sanitarias (38 %).

Pedir ayuda financiera, reducir la plantilla y cerrar la empresa durante un breve período de tiempo, son las medidas valoradas por las pymes para paliar el impacto de la covid-19.

Actualmente las pymes están centradas en paliar el impacto de la crisis y para ello deben tomar las medidas necesarias. En este sentido el 40 % se centra en pedir ayuda financiera, mientras que el 33 % se decanta por reducir la plantilla y el 22 % valora cerrar la empresa durante un breve período de tiempo.

Tecnología: la llave para el futuro

Con este escenario el uso de la tecnología se convierte en la clave para el futuro de las pymes. El 46 % afirma contar ya con un sistema CRM y el 18 % lo ha integrado durante el último año. El informe también refleja los aspectos que las organizaciones evalúan a la hora de adquirir nuevas tecnologías. El precio (80 %), la fiabilidad del proveedor y la capacidad de ampliación del producto a medida que la empresa crece (con un 73 % ambas) son los principales elementos a tener en cuenta.

Los directivos de pymes y emprendedores han destacado también los desafíos a los que tienen que hacer frente. El acceso al capital, conseguir nuevos clientes y mantener el crecimiento financiero son los tres retos principales a los que se enfrentan.

“El estudio muestra la fortaleza y resiliencia de las Pymes”

Durante la presentación del informe Rui Costa, vicepresidente regional de Salesforce Iberia, ha hablado sobre la importancia que tienen las pymes dentro del tejido empresarial español y la “obligación” que siente la compañía de apoyarles en estos momentos. “Con este estudio hemos constatado su nivel de fortaleza y resiliencia”, ha comentado. Costa también ha querido enviar un mensaje de esperanza, “no tengo ninguna duda de que será capaces de afrontar el futuro con optimismo y, por supuesto, con la mejor tecnología para poner al cliente en el centro del negocio”, ha afirmado.

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