Desilusionados. Así es como se muestran los empleados de oficina. Y el dato no es baladí si tenemos que cuenta que esta desilusión asciende al 86 %, de los 7.000 encuestados en varios países europeos, entre ellos España, en un estudio llevado a cabo por la consultora independiente Arlington Research, para Staples, empresa especializada en espacios.
Esta insatisfacción hace que, al menos uno de cada diez empleados que se sienten atrapados en la rutina, acaben buscando en Linkedin mejores oportunidades laborales, según el estudio. Todo ello redunda en una alta rotación laboral. Las estadísticas indican que entre los 18 y los 48 años los trabajadores tendrán una media de 11,7 trabajos, en una búsqueda constante de algo mejor que, sin embargo, muchas veces no llega a cuajar ya que el 17 % de los que cambian de lugar de trabajo, cuando aterrizan en la nueva organización, lo ven como una solución a corto plazo y en un periodo inferior a los seis meses la desilusión se instala de nuevo en ellos, queriendo llevar a cabo un nuevo cambio.
Otras conclusiones interesantes vienen de la mano de la necesidad que tiene una amplia mayoría de realizarse en su lugar de trabajo, o la satisfacción que buscan en la calidad de su entorno laboral. Sin embargo, del estudio se deduce que el hecho de que tantos empleados busquen un cambio, indica que demasiadas oficinas no están a la altura. Por ello desde Staples señalan la importante conexión entre el espacio de trabajo, la gente que lo ocupa y su inclinación a permanecer en el mismo, con un 82% de los empleados afirmando que un lugar de trabajo que funcione bien y que sea atractivo contribuirá a la retención del personal.
Para el profesor Sir Cary Cooper, experto en psicología organizacional de la Alliance Manchester Business School, el lugar de trabajo es muy importante en términos de salud, bienestar y rendimiento por las horas que permanecemos en el mismo, por lo que la forma en la que se trate a los empleados mediante elogios y recompensas, por poner un ejemplo, son fundamentales. Además, demuestra a los empleados que la empresa se preocupa por ellos, asegura.