Financiación - Revista Pymes - Tai Editorial - España

La falta de liquidez y el acceso a los recursos financieros han sido los mayores problemas a los que se han enfrentado las pymes durante la pandemia de la covid-19. Pero la financiación sigue siendo un desafío para las pequeñas y medianas empresas españolas. Por esta razón CEPYME, ICO, Bolsas y Mercados Españoles (BME) y Bankinter han celebrado la jornada online «Alternativas para la financiación de la pyme en la situación actual». Una actividad que ha estado enmarcada en la iniciativa CEPYME500.

En el encuentro ha intervenido Gerardo Cuerva, presidente de la confederación, quien ha destacado las consecuencias que esta crisis ha tenido en el tejido empresarial español. “En España ya han desaparecido casi un 8,5 % de las empresas de 10 a 50 trabajadores, con lo que supone de destrucción de empleo”, ha comentado. Con esta situación Cuerva ha reclamado mayor apoyo para las organizaciones “porque lo que no invirtamos hoy en las empresas lo gastaremos mañana en desempleo”. Para ello ha señalado la necesidad de asegurar la liquidez para que puedan hacer frente a los problemas generados por la falta de actividad y la caída del consumo. “Las pymes españolas necesitan recursos para poder afrontar los gastos, así como llevar a cabo nuevas inversiones, la puesta en marcha de nuevos proyectos y transformaciones”, ha sentenciado.

Para concluir su intervención el presidente de CEPYME ha destacado el papel que han jugado durante estos meses el ICO y las entidades bancarias, facilitando el acceso de las pymes a los recursos financieros. También han participado en la jornada virtual José Carlos García Quevedo, presidente de ICO, Jesús González Nieto-Márquez, director general del Mercado Alternativo Bursátil (MAB), y Fernando Moreno, banca de empresas de Bankinter.

El presidente de ICO ha alabado el buen funcionamiento de la Línea de Avales del Estado “que ha permitido movilizar más de 88.700 millones de euros en financiación para las empresas en más de 704.000 operaciones”. Asimismo, ha señalado que “el ICO continúa desarrollando sus instrumentos de financiación para promover la inversión y la actividad empresarial” y ha confirmado el compromiso de la entidad con “el impulso de vías de financiación complementarias para apoyar al ecosistema emprendedor y el crecimiento de las empresas para que lleven a cabo planes de expansión de su capacidad productiva o internacionalización y afianzar la recuperación económica”.

Por su parte, Jesús González Nieto-Márquez ha resaltado la importancia de los mercados de valores para atenuar los efectos de la crisis económica generada por la covid-19. Además, ha añadido que cotizar en el mercado “es un salvavidas para los tiempos difíciles. El MAB ayuda a atraer inversores que compartan el proyecto creciente de las empresas a través de ampliaciones de capital”, ha explicado.

Para concluir, el director general de banca de empresas de Bankinter ha hablado sobre el objetivo. La entidad quiere “facilitar todas las líneas de ayuda posibles a las empresas para que puedan superar esta coyuntura generada por la pandemia”. Moreno está convencido de que las empresas españolas serán las protagonistas en la recuperación de esta crisis como lo fueron en la anterior. Además, como explica el directivo las organizaciones españolas “tienen una situación financiera mucho mejor que en 2008 o en 2009. Hemos visto mayor capacidad de previsión”, ha afirmado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.