Aunque la inteligencia artificial cuenta con un gran número de ventajas, todavía no se aplica en todos los ámbitos laborales. Desde Grupo SPEC, especializado en el diseño, desarrollo y comercialización de soluciones globales de software y hardware en el ámbito de la gestión horaria y control de accesos, revela que, según un informe de Infojobs, solamente el 5 % de las empresas españolas hacen uso de la IA para sus procesos de recursos humanos, entre los que se destacan algunos como la búsqueda de candidatos, el cribado de currículums o el match entre el candidato y el puesto de trabajo. El dato positivo lo aporta Marcelo Dos Reis, CEO del Grupo SPEC, quien asegura que poco a poco las compañías van incorporando en mayor medida esta tecnología debido al gran potencial que tiene la IA en el entorno de los recursos humanos por el rendimiento, la eficiencia y productividad que aporta. En cuanto a las organizaciones que todavía no lo han implantado, no lo han hecho por la preocupación en cuanto a la inversión que necesita, la falta de participación de los trabajadores en su implementación o el desacuerdo de estos con la tecnología, apunta Marcelo Dos Reis.
Entre las aplicaciones que esta tecnología tiene en el departamento de recursos humanos, Grupo SPEC destaca la automatización de tareas como la recepción y clasificación de CV o el anuncio de nuevas vacantes, por poner algunos ejemplos.
A la hora de la selección y reclutamiento de personal, la IA analiza y filtra los CV, proporcionando al departamento de RRHH una mayor eficiencia, así como la personalización de ofertas, la realización de un filtrado más eficiente o la realización de la primeras entrevistas mediante recursos como chatbots o videoconferencias, soportes con los que la IA puede analizar aspectos como el lenguaje usado. La IA también tiene la capacidad de predecir el rendimiento futuro del empleado. En este punto puede monitorear los resultados de los empleados detectando sus fortalezas y debilidades, fomentando la formación complementaria en función de las necesidades.
La mejora de la experiencia del empleado es otra de sus funcionalidades, automatizando las quejas o peticiones.
Grupo SPEC puede ayudar a las empresas que quieren mejorar la experiencia de su personal y de RR.HH. gracias a la gestión y desarrollo de softwares.