ascensión del e-commerce-revistapymes-taieditorial-España

Si hay algo que ha revolucionado la covid-19 ha sido el e-commerce. El empuje recibido se pone de manifiesto en un estudio llevado a cabo por la plataforma de opiniones de usuarios verificados, estudios independientes y herramientas de comparación adaptadas Capterra.

El estudio, basado en una encuesta a 1.038 participantes españoles, de más de 18 años, resalta que el 98 % de los encuestados ha realizado al menos una compra durante el último año. Y si antes de la pandemia un 39 % de los participantes compraba por Internet entre 3 y 10 veces al mes, durante la pandemia la compra de 11 veces o más al mes, se elevó de un 6 a un 11 % en este periodo de tiempo. Aquellos que compraron por primera vez un producto, seguirán haciéndolo y las previsiones son optimistas para el periodo post-covid, ya que el 56 % de los participantes creen que van a comprar más por la Red debido a la crisis.

El móvil se ha convertido en el “rey de las compras online”, utilizando el navegador para acceder a la web de la tienda, algo que evidencia la necesidad de que una página web o e-commerce se adapte al tamaño de la pantalla del smartphone para facilitar la experiencia de compra.

Dar facilidades a la hora de pagar es fundamental ya que si los usuarios no encuentran su método de pago preferido buscarán el mismo producto en otra página o simplemente no comprará. Esta es otra de las conclusiones extraídas. Entre los métodos de pago preferidos figura PayPal. Tras este las tarjetas de crédito y débito y mobile wallets como Apple Pay o Google Pay, entre otros.

Y, aunque la seguridad es clave, solo al 47 % les preocupa, a pesar de que un 31 % ha sido víctima de alguna estafa en tiendas online una o más veces. En este sentido desde Capterra recomiendan comprobar las opiniones de los clientes sobre un sitio web. Que la página cuenta con certificado SSL, el símbolo del candado en la barra del navegador lo acredita. Y revisar su información legal, el CIF, su dirección fiscal o si tiene política de protección de datos, por poner algunos ejemplos.

Otro dato a tener en cuenta son las nuevas alternativas que están surgiendo y que están siendo implementadas por los usuarios como la compra a través de las redes sociales o con tecnologías emergentes como los asistentes de voz, el chat de mensajería instantánea o comprar sobre la marcha con Amazon Go.

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