Inteligencia Artificial – Revista Pymes – Tai Editorial – España

La inteligencia artificial puede convertirse en el salvavidas de las pymes durante la era post covid-19. La pandemia ha golpeado a todos los sectores industriales. Ya en marzo el Barómetro pymes, realizado por CEPYME, advertía que el 96 % de las pequeñas y medianas empresas españolas creía que la crisis afectaría de forma negativa o muy negativa a su negocio. Ese mismo mes se cerró con una caída en el número de pymes de 85.690. Además, el estudio del Consejo General de los Colegios de Gestores Administrativos prevé el cierre, a corto plazo, de otras 240.000 pymes.

Pero este panorama complicado podría mejorar gracias a las innovaciones tecnológicas. Algo que solo las grandes empresas se han beneficiado hasta el momento. “Cualquier tipo de empresa puede aprovechar la IA y apoyarse en ella para salir de la crisis con independencia de su tamaño”, ha comentado Josep Curto Díaz, profesor de los estudios de informática, multimedia y telecomunicaciones de la UOC. Tal y como explica Curto Díaz, a pesar de que las pymes tienen “capacidades limitadas pueden beneficiarse de los servicios de proveedores tecnológicos que han embebido la IA”.

En este contexto y para evitar la alta inversión el profesor de la UOC cree que las pymes deben enlazarse con los servicios de inteligencia artificial en la nube, es decir, con el machine learning. Gracias a su uso pueden reducir las complejidades operativas y tecnológicas para usar IA. Además, estas plataformas se fundamentan en el pago por uso, por lo que sus precios están ligados a la cantidad de datos y a las prestaciones de rendimiento necesarias. Asimismo, Curto Díaz aconseja a las pymes, antes de contratar los servicios, “revisar si se ofrecen capacidades inteligentes y automatizadas de generación de datos, captura, almacenamiento, análisis y visualización”.

Por otro lado, Josep Navarro, profesor colaborador de los estudios de informática, multimedia y telecomunicaciones de la UOC, habla sobre como las pymes han empleado e-commerce de un tercero en la nube para empezar a vender en el comercio electrónico durante la pandemia. Pero recuerda que las pymes deben cambiar de mentalidad para beneficiarse de los datos valiosos que esto les puede reportar. “Muchas de ellas aún toman sus decisiones basándose en su intuición o en datos pasados. Pero si queremos intentar predecir lo que podría pasar y optimizar así nuestra cuenta de resultados, la intuición y los datos pasados no bastarán”, comenta. Por ello señala que la clave para poder predecir circunstancias y adaptarse a ellas está en el big data y en la IA.

Según los datos del informe PwC Sizing the Prize, el PIB mundial crecerá por encima del 14 % debido a la IA. Y es que, acceder a más información y tenerla estructurada tiene mucho valor, ya que permite conocer mucho más tanto el negocio propio como las tendencias. “Hoy en día para tener éxito hay que conocer al cliente de otra forma, y el big data puede ayudarnos mucho en este sentido”, afirma Navarro.

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