Más de 100 proyectos liderados por mujeres ya han obtenido financiación a través de la línea ENISA, adscrita al Ministerio de Industria. El programa, que destinará hasta 51 millones de euros en los próximos tres años, está diseñado para acabar con la brecha de acceso a la financiación de las emprendedoras en el ámbito digital.
Para este 2022 la cuantía total de las ayudas es de 17 millones de euros de los cuales el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, ya ha repartido 16,2 millones de euros.
La línea ENISA Emprendedoras Digitales, dirigida tanto a empresas de nueva creación como a aquellas que están considerando un proyecto de consolidación, crecimiento o internacionalización, pretende favorecer los proyectos empresariales promovidos por una o varias mujeres con una posición relevante de liderazgo o de poder dentro de la sociedad.
PlayFilm, Freeme, BCome, eAgora, Algorisme del Canvi o Lekkid son algunas de las empresas que han logrado obtener un ENISA en 2022 a través de la línea Emprendedoras Digitales. Estas compañías han recibido un préstamo participativo con importes entre los 25.000 y 1.500.000 de euros cuyo requisito es disponer de un proyecto empresarial propio y un equipo gestor solvente. Además, las organizaciones deben tener su domicilio social en España y presentar proyectos empresariales viables tanto técnica como económicamente.