El informe “La empresa en el mundo post covid-19”, realizado por Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership en colaboración con Kirishu, refleja que las empresas con propósito muestran mayor capacidad de respuesta en términos de gestión, transformación y compromiso. Ambas organizaciones han analizado el modelo de empresa con futuro y, además, ofrecen una guía para todas las organizaciones que deseen reforzar su liderazgo, reputación y confianza.
Según los datos del estudio, en el que han participado 190 compañías, siete de cada diez entidades cuentan con un propósito definido, pero únicamente cuatro de cada diez lo tienen activado. Alcanzar el equilibrio entre el beneficio para el accionista y la generación de valor para la sociedad es el objetivo del 54 % de los encuestados.
Las empresas con propósito definido y activado han reconocido que han mejorado su reputación entre los empleados un 83 %, con los clientes un 69,5 %, un 52 % en la sociedad, un 44 % en proveedores y un 42 % entre los accionistas e inversores. Para Ángel Alloza, CEO de Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership, ha comentado las empresas con futuro deben comprender “que el propósito corporativo actúa como catalizador de las actuaciones y decisiones de las organizaciones, aportando agilidad, autenticidad y coherencia”.
“La situación que hemos vivido pone de manifiesto la necesidad de contar con una visión integrada de todas las capacidades y esfuerzos que la compañía está poniendo en práctica para responder a los riesgos y demandas de un entorno cada vez más complejo e incierto”, han comentado Susana Gallego y Silvia Guzmán, socias fundadoras de Kirishu.
El estudio recoge las actuaciones desarrolladas por las organizaciones en ámbitos como la gestión, la transformación y la colaboración/compromiso. La capacidad de gestión destaca como principal aspecto para el modelo de empresa con futuro, superando en ocho puntos la capacidad de transformación y en más de 14 la capacidad de colaboración y compromiso. Aspectos como el compromiso de los empleados, la comunicación y el marketing son los más relevantes dentro de la gestión.
El segundo factor más relevante es la capacidad de transformación, donde el futuro del trabajo, el impulso de los valores corporativos y la innovación en productos y servicios son las palancas del cambio. Por último, la capacidad de compromiso y colaboración es el tercer pilar más relevante para mejorar la reputación, confianza y resiliencia a futuro.