Seguridad – Revista Pymes – Tai Editorial – España

La seguridad se ha convertido en el objetivo principal de empresas y hackers durante la covid-19. Las primeras para brindarla y hacerla infranqueable a los ataques de los segundos. Los ciberdelincuentes son conscientes de los beneficios que pueden obtener de un contexto como el actual. “Es habitual que durante determinadas situaciones planeen campañas con el único objetivo de engañar a sus potenciales víctimas para obtener crédito económico sin importarles los daños que pueden provocar”, ha explicado Marco A. Lozano, responsable de ciberseguridad para empresas del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE).

En un contexto como el actual, las amenazas se van adaptando a la evolución de la situación, “de tal modo que los mensajes progresan al mismo ritmo que la realidad del momento”, ha afirmado Lozano. Porque como ha matizado el responsable de INCIBE, “el propósito es el de engañar al mayor número de usuarios y empresas posible”. Organizaciones de todo tipo y tamaño, pero..

¿Son las pymes más vulnerables de recibir ciberataques en estos momentos?

Durante las próximas semanas las principales empresas de seguridad en España van a responder a esta pregunta analizando el panorama actual.

Hay que partir del punto en el que “las pequeñas empresas siempre han tenido más problemas con la ciberseguridad” ha apuntado Juan Grau, regional sales manager de Bitdefender. Esto es debido a la falta de recursos internos especializados en esta área y porque los empleados no disponen de toda la información necesaria para afrontar las amenazas.

En la misma línea de Grau está la opinión de Eutimio Fernández, director de ciberseguridad de Cisco España, que cree que “las pymes tienen mayores dificultades, tanto por la carencia de presupuesto y personal especializado como por falta de concienciación. Fernández recomienda a las pequeñas y medianas empresas implantar un servicio de seguridad gestionada y herramientas de seguridad gestionadas desde el cloud integradas en la red.

Para Juanjo Galán, business strategy de All4Sec, la vulnerabilidad de las pequeñas y medianas empresas dependerá del comportamiento que adopten. “Las pymes que hayan decidido abordar un modelo de trabajo en remoto planificado, es posible que se encuentren menos desprotegidas”, ha comentado. Por el contrario, todas aquellas empresas que por las prisas “hayan decidido tomar acciones precipitadas, sin las debidas medidas de seguridad, puede que sus debilidades y brechas de ciberseguridad se hayan incrementado”.

Y es que a pesar que los hackers prefieren atacar contra grandes empresas porque poseen una mayor cantidad de datos, así como recursos económicos, es cierto que actualmente “las pymes se encuentran también en sus objetivos. Un sector que puede ser más vulnerable puesto que no suelen contar con herramientas de seguridad, y ahora tienen que hacer frente a las dificultades adicionales derivadas del teletrabajo”, ha apuntado Eusebio Nieva, director técnico de Check Point para España y Portugal.

Josep Albors, responsable de concienciación e investigación de Eset España, cree que hoy en día todas las empresas, independientemente del tamaño, están recibiendo prácticamente los mismos ataques. Sin embargo, “las pymes tienen el problema añadido de que no suelen o no pueden destinar los recursos necesarios a mantener su seguridad”. A esta situación se le suma la incertidumbre ocasionada por la situación actual. “Esto puede hacer que se baje la guardia y lo aprovechen los delincuentes para atacarles”, ha explicado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.